La Deputación financia una investigación de la Universidade de Vigo para frenar la expansión de la avispa velutina

Pontevedra
16 de noviembre 2017

La administración provincial invertirá 60.000 euros en dos anualidades para la creación de una estación experimental en el campus de Vigo al frente de la cual estarán las investigadoras Josefina Garrido y María Calviño

María Calviño, Salustiano Mato, Carmela Silva y Josefina Garrido
María Calviño, Salustiano Mato, Carmela Silva y Josefina Garrido / Deputación de Pontevedra

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, firmaron este jueves un convenio que pretende dar respuesta a la expansión que está teniendo en la provincia la avispa velutina.

La administración provincial invertirá 60.000 euros en dos anualidades para la creación de una estación experimental en el campus de Vigo al frente de la cual estarán las investigadoras Josefina Garrido y María Calviño.

Según han explicado estas investigadoras en rueda de prensa, su trabajo se centrará en el estudio de esta especie invasora de forma controlada para tratar de conocer exhaustivamente su ciclo vital con el objetivo de establecer pautas y protocolos para combatir su expansión y, fundamentalmente, poder realizar detecciones tempranas de los nidos evitando que se produzca la expansión de nuevas reinas.

Se pretende reducir así el impacto sobre las especies locales o actividades económicas como la apicultura o la horticultura.

Según los datos de la Xunta de Galicia la avispa velutina ha sido detectada en el 87 % de los concellos de Pontevedra

La presidenta de la administración provincial hizo saber a los responsables universitarios que "se ao longo do estudo aparecen necesidades de ampliar a investigación ou de medidas que supoñan máis recursos, a Deputación de Pontevedra vai implicar ao cento por cento" por tratarse de "unha cuestión moi seria" que está generando además "alarma" entre la población debido a la rapidez con la que se está extendiendo. 

El rector, Salustiano Mato, destacó que esta iniciativa constituye un proyecto pionero dado que será la primera estación experimental de investigación centrada en la avispa velutina en Galicia.

Archivado en