La Deputación de Pontevedra acaba de inaugurar las reformas que se han realizado en la CAAN, Centro de Acogida y Protección de Animales, ubicado en la Armenteira y que motivaron este miércoles la visita de la presidenta provincial, Carmela Silva.
Ahora se dispone de una nueva zona de maternidad, con estancias para las madres gestantes, con cachorros o para éstos con poca edad. Este área dispone de suelo radiante, sistemas de ventilación, un diseño confortable y seguro, así como acceso directo a espacios al aire libre. Espacio cuyos primeros comprobantes han sido 'Cuna','Cunita' y 'Cuño', recogidos hace unos días en Vilanova de Arousa; 'Casti' recogido en Meis; así como 'Olla', madre de 'Olliño', 'Ollana' y 'Alsi', abandonados en Rodeiro.
También se ha ampliado el área de hospitalización y se ha dotado la clínica de una sala de rayos x y un nuevo quirófano. Se han eliminado las jaulas de la zona de cuarentena, dejando un espacio seguro, amplio y con ventilación y se habilitó un nuevo espacio de esparcimiento. Para completar la actuación se impermeabilizaron diversas zonas y se instaló una red de drenaje y saneamiento y se reformaron varias ventanas para mejorar las aperturas.
Con todo ello se ha conseguido "un cambio radical" en palabras de Carmela Silva "que convierte al CAAN en referencia en bienestar de los perros y perras que alberga hasta conseguir el objetivo final de la adopción. Precisamente los datos de adopción en los siete meses de este año son los que mejores cifras dan hasta el momento con 275 adopciones. Una cifra que de seguir así podría llegar al medio millar y superar el número alcanzado en 2019.
Vigo, Pontevedra, A Estrada y Sanxenxo son los municipios de la provincia que hasta la fecha más adopciones han formalizado y Castilla - León y Asturias las dos Comunidades en la que mayor número también se han solicitado. Al igual que las adopciones, también el número de abandonos se ha incrementado este año, de forma que se llevan recogidos hasta 693 animales.
En la visita a las reformas realizadas, el veterinario jefe del CAAN, José Luis Pedreira, agradeció el compromiso de la Deputación y apuntó que "tenemos una sociedad que abandona, pero también otra más concienciada que cada día vemos con el nivel de adopciones. Nuestro fin es sacar a los perros de las calles, que estén el menor tiempo posible en el Centro y buscarles una adopción definitiva para estén bien".