La Deputación participa en la creación del Foro Local para la Agenda Urbana Española

Pontevedra
08 de octubre 2021

Carmela Silva reivindica el papel protagonista del municipalismo en la gestión de los fondos Next Generation y modificaciones en el Régimen Local para que las competencias lleguen siempre acompañadas de los recursos para ejercerlas

Carmela Silva en la presentación del Foro Local para la Agenda Urbana Española
Carmela Silva en la presentación del Foro Local para la Agenda Urbana Española / Deputación de Pontevedra

El municipalismo ha dado un paso adelante en Sevilla con la creación del Foro Local para la Agenda Urbana Española, órgano de colaboración en el que participan 48 entidades de la administración local de las que solo ocho son diputaciones.

Carmela Silva fue la única presidenta de una administración provincial gallega asistente, representando así a las diputaciones junto a los presidentes de Barcelona, Badajoz, Girona y Granada, entre otras. 

La reunión fue dirigida por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. 

El mundo local no solo exige con el nacimiento de este foro un papel protagonista en la gestión de los fondos Next Generation, sino también profundos cambios legislativos en materia de financiación y capacidad para sacar sus proyectos transformadores adelante.

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, expresó el apoyo al proyecto de la nueva Ley de Vivienda y se alineó con las voces que reclaman una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local para dar pie a una nueva manera de entender el municipalismo, dotada de competencias, pero también de recursos económicos para atenderlas. 

Silva secundó también las propuestas para modificar la legislación estatal sobre el suelo para evitar "el anacronismo" de que los Planes Generales de Urbanismo queden anulados por meros defectos formales, como la falta de un informe o su "insuficiente justificación", como ha sucedido "en demasiadas ocasiones" en los últimos años. 

'ÁGORA', DE NUEVO EJEMPLO DE MODELO DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

'Ágora', el proyecto del departamento de Movilidad de la Deputación de Pontevedra con el objetivo de recuperar espacio público para las personas, sigue despertando interés en los principales foros de debate sobre diseño urbano y será de nuevo ejemplo para otras ciudades y villas estatales. 

Tras su paso esta semana por Sevilla, Barcelona (este jueves) y A Coruña (el viernes), será también protagonista en el 'VI Encuentro de Ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible. Ciudades 2030' que se celebrará los días 21 y 22 de octubre en Zaragoza por ser considerada "una buena práctica y experiencia de movilidad sostenible".

El diputado Uxío Benítez, participará en el congreso junto al presidente de la Comisión de la FEMP de Movilidad Sostenible, Alfonso Gil Invernón, y representantes de los ayuntamientos de Santander y Gijón, en una mesa que abordará 'El reto de la comunicación en la nueva movilidad urbana'.