La Deputación se suma a la Universidade de Vigo para fomentar vocaciones científicas entre las niñas

Pontevedra
18 de noviembre 2020

La Deputación de Pontevedra ha trasladado su apoyo al programa InspiraSTEAM de la Universidade de Vigo que busca fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas

Encuentro telemático de la presidenta de la Deputación con el rector de la Universidade de Vigo
Encuentro telemático de la presidenta de la Deputación con el rector de la Universidade de Vigo

La Deputación de Pontevedra ha trasladado su apoyo al programa InspiraSTEAM de la Universidade de Vigo que busca fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas. 

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva ha participado este miércoles en un encuentro telemático con el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, y la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, Natalia Caparrini, en el que presentaron este acuerdo.

Según los datos aportados por la institución académica, mientras el 54,8% del total del alumnado del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como ingenierías y arquitectura es solo del 25%, una cifra que en algunas titulaciones incluso se reduce al 8%. 

La Deputación y la Universidade de Vigo coinciden en señalar que estos datos evidencian la necesidad de adoptar medidas que fomenten la presencia de mujeres en las disciplinas conocidas como STEAM un acrónimo en inglés que surge de las palabras Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

En esta línea, la Universidad de Vigo puso en marcha en 2018 el programa InspiraSTEAM, del que este miércoles se presentó la tercera edición, a la que se suma la Deputación de Pontevedra.

Se trata de un proyecto en el que mujeres profesionales en estos campos tutorizan grupos infantiles, especialmente de niñas, de centros escolares de la provincia de Pontevedra para que puedan contar con referentes femeninos en ciencia y tecnología y valoren estas profesiones para su futuro. 

Carmela Silva ha aplaudido esta iniciativa de la Universidade de Vigo que la convierte en "una referencia para todas las universidades del Estado en el que tiene que ver con las políticas de igualdad" y ha alertado de lo que supone que las mujeres estén "infrarrepresentadas" en aquellas carreras que "van a generar la actividad del futuro, las que van a crear empleos de mejor calidad y mayor salario". 

El rector, Manuel Reigosa, advertía que "sería una lástima que estuviésemos perdiendo potencia", en referencia a la captación del talento femenino en estos campos del conocimiento.

Por su parte, Natalia Caparrini ha explicado que la base del proyecto son las mentoras. En esta edición serán 30 mujeres científicas y tecnólogas que de manera voluntaria decidieron implicarse en esta iniciativa para dar a conocer entre el alumnado infantil a través de seis sesiones de trabajo en horario lectivo aspectos como los estereotipos de género vinculados a estas disciplinas, sus salidas profesionales o el papel de las mujeres a lo largo de la historia de la ciencia.