La diputada socialista Paloma Castro exige a la Xunta una atención sanitaria de calidad en el centro de salud de Arcade

Soutomaior
03 de julio 2024

La representante autonómica del PSdeG-PSOE reclama además que se cumpla con el compromiso del anterior conselleiro de construir un nuevo centro de salud

La diputada socialista en el parlamento gallego, Paloma Castro
La diputada socialista en el parlamento gallego, Paloma Castro / PSdeG-PSOE

La diputada autonómica por el PSdeG-PSOE, Paloma Castro presentó varias iniciativas parlamentarias exigiendo "una sanidad de calidad" en el centro de salud de Arcade "que garantice el servicio que los vecinos y vecinas merecen". 

Ante la falta de dotación de personal y recursos, recuerda que la actividad sanitaria en el centro de Arcade se sostiene con tres médicos, que desde hace año y medio carecen de pediatra, de servicios de retinografía y espirometría, de sala de pruebas y de una sala específica para atender las urgencias.

Añade que esta "precaria situación" de la atención sanitaria pública en Arcade tiene que atender a 7.500 personas, de las que un millar son menores "que solo pueden ser atendidos bajo cita previa cuando tienen la suerte de que el Sergas envía algún pediatra sustituto por la falta de medios humanos, de medios técnicos y falta de instalaciones".

Además, la diputada socialista reclamó a la Consellería de Sanidade que den cumplimiento al compromiso del anterior conselleiro sobre la construcción de un nuevo centro de salud en el momento en que el Concello de Soutomaior cediese una parcela. En este sentido recordaba que los terrenos "ya fueron puestos a disposición y están en fase de registro, pero falta la muestra de voluntad política por parte del gobierno gallego que no lo incluyó en los Presupuestos para 2024".