Los departamentos de Turismo y Promoción Económica de Poio presentaban este viernes en el Casal de Ferreirós el Plan de Sostibilidade Turística en Destinos, un proyecto elaborado con profesionales del sector para intentar buscar fórmulas para atraer turistas al municipio fuera de la época estival.
Esta herramienta quiere potenciar a Poio como destino turístico, que cuente con una imagen de marca propia y utilizando tanto los valores gastronómicos como los enológicos del municipio como elemento atractivo y líneas fundamentales del Plan. Según el gobierno local, este documento permitirá al Concello de Poio acceder a fondos europeos Next Generation para impulsar intervenciones que fomenten la modernidad, la competitividad y la digitalización del sector turístico a través de fórmulas sostenibles.
Silvia Díaz, responsable de Turismo, y Gregorio Agís, concejal de Promoción Económica, explicaban que en esta propuesta se ha logrado la implicación de chefs y empresarios de la talla de Pepe Solla y Xosé Cannas, de Pepe Vieira. Los dos 'Estrella Michelín' añaden valor a esta iniciativa y garantiza ese elemento referencial en materia de creación culinaria, según indicaron.
La idea, según explicaron los concejales, es que este proyecto vincule mar y tierra impulsando diferentes actuaciones como habilitar nuevos espacios naturales como las sendas del litoral o reforzar la señalización de puntos de interés turístico dentro del Concello. También se contempla una línea de ayudas al sector privado para favorecer la digitalización del sector, elemento importante para llegar al turismo.
Díaz destacó la importancia de la enogastronomía como el "ADN" de este plan que tiene como objetivo apostar por el turismo como motor económico, de creación de empleo y de riqueza para el municipio. El chef Xosé Cannas explicó, en esta intervención, que "en Poio debemos preservar lo que tenemos, con nuestra gastronomía y atractivos al frente", afirmó reclamando una apuesta por la autenticidad.
En este sentido, Agís recordó que la reciente adquisición de la Illa de Tambo como recurso, después de lograr la concesión demanial, supone un avance más para lograr atraer al turismo en otras épocas del año más allá de la temporada alta y ofrecer actividades durante todo el año.
Sobre los recursos europeos, Agís indicó que el Concello está en disposición de beneficiarse a través de dos líneas de los fondos Next Generation, una autonómica y otra estatal, con un montante de 2,5 millones de euros. Para la elaboración del Plan, según los dos concejales, se tuvieron en cuenta las propuestas realizadas por profesionales del sector tanto en reuniones de trabajo como a través de una encuesta para detectar fortalezas y aspectos a mejorar con la idea de trabajar en la consolidación de una marca propia para Poio como destino turístico.