La Facultad Ágora abordará el juego libre de la infancia en el espacio público cómo indicador de calidad en las ciudades

Pontevedra
29 de septiembre 2021

El pedagogo Francesco Tonucci, la geógrafa Marta Román, el pediatra Juan Gil, la antropóloga María Masaguer y el arquitecto Martín Barreiro integrarán el cuerpo docente de este viernes

Francesco Tonucci
Francesco Tonucci / Alejandro Vila

El papel de la infancia en el espacio público y la importancia de considerar el juego libre como indicador de calidad en villas y ciudades serán dos aspectos que se abordarán este viernes en un nuevo seminario de la Facultad Ágora titulado 'El hábitat jugable'.

De manera mixta, presencial y en línea, representantes políticos y técnicos de la provincia escucharán los relatorios del pedagogo Francesco Tonucci, la geógrafa Marta Román, el pediatra Juan Gil, la antropóloga María Masaguer y el arquitecto Martín Barreiro.

Con esta nueva jornada de la Facultad Ágora se continuará el módulo 'El medio habitable'.

Este viernes se dará un paso más para hablar de la necesidad de convertir las ciudades en hábitats idóneos para el desarrollo de las personas, fundamentalmente desde el punto de vista social y en concreto desde la perspectiva de la infancia. 

Entre el plantel del profesorado estará en conexión en línea el pensador, psicopedagogo y dibujante italiano ya bien conocido en la ciudad de Pontevedra, Francesco Tonucci, responsable del proyecto internacional 'A ciudad de las niñas y de los niños'.

Otra de las profesoras de la jornada, que estará en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra de manera presencia, será Marta Román, geógrafa que trabaja cómo consultora en Gea21, experta en integrar la perspectiva de género y generación en el urbanismo, y autora de numerosos artículos y de varios libros de referencia relacionados con la situación de la infancia en el espacio urbano.

También acercará su visión de las ciudades el pediatra Juan Gil Arrones, que es el secretario de la Sociedad Española de Pediatría Social, y miembro de numerosos grupos de trabajo para el bienestar de la infancia. 

Finalmente, la historiadora-antropóloga María Masaguer Otero y el arquitecto-urbanista Martín Barreiro acercarán soluciones de recuperación de espacios, nuevas formas de habitar, desplazarse y usar el territorio por la infancia puestas en práctica en la provincia de Pontevedra.

La Facultad Ágora es una iniciativa formativa puesta en marcha por el departamento de Movilidad de la Deputación de Pontevedra con el fin de facilitar el conocimiento de las últimas innovaciones e investigaciones en materia de movilidad y espacios públicos a representantes políticos y personal técnico de los ayuntamientos de la provincia, personas con máxima decisión sobre el diseño del espacio público para mejorar la vida del vecindario.