La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos de Pontevedra (FANPA) acaba de comunicar la "imposibilidad" de que el Plan Madruga y servicio de comedor escolar comiencen el próximo día 1 de octubre en los centros de los concellos de Pontevedra y Marín con dichos servicios gestionados por esta federación.
Tras reiterar su voluntad de seguir organizando estos servicios para este curso recién comenzado la Fanpa recuerda que esta decisión estaba condicionada a que existiera un "compromiso público" de la Consellería para compensar a las familias de los incrementos de coste de los servicios por las medidas relativas de adaptación al contexto de la covid 19 y además exigían la aprobación por parte de la Xunta de un protocolo específico que recogiera las necesidades de ambos servicios.
En cuanto al primer punto, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez se comprometió a incrementar "de manera significativa" los importes de la subvención a los comedores organizados por las ANPA para el presente curso.
Este miércoles se publicó un protocolo para comedores que, según la Fanpa, "no reúne los contenidos mínimos que consideramos necesarios para desarrollar los servicios", siendo los principales motivos que no se incluye el servicio de madruga, no delimita la responsabilidad de las ANPA organizadoras de los servicios, la recogida y entrega de alumnos de los servicios es valorada como "poco flexible" y se incluye la obligación de entregar un plano de situación de los usuarios y mantenerles puestos fijos, sin tener en cuenta que los usuarios no son los mismos todos los días ni durante todo el curso.
La Fanpa ya envió aportaciones a este documento, que se les presentó como borrador la semana pasada, y hubo varias conversaciones y reuniones con la Consellería para avanzar en los cambios que se consideran necesarios, pero de momento el único protocolo aprobado es el mencionado anteriormente "que no reúne los contenidos mínimos requeridos", para las familias.
La puesta en marcha de los servicios, necesita un plazo de entre siete y diez días para la gestión de usuarios, logística, personal, instalaciones, y demás.
A petición de la Xunta, este jueves la Fanpa envió un protocolo específico para los madruga y comedores de la FANPA. "Si la Xunta lo valida esta semana, los servicios podrían comenzar el lunes 5 de octubre. En caso contrario tendría que posponerse la fecha de comienzo propuesta. La fecha se confirmará en el momento en que tengamos dicha validación".