La Fiscalía pide seguir investigando seis meses más la supuesta prevaricación de las obras de Pasarón

Pontevedra
10 de noviembre 2014

A petición de los fiscales de Delitos Económicos Agusto Santaló y Jesús Calles, el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, ha firmado un escrito dirigido a la Fiscalía General del Estado para pedir una prórroga para seguir investigando la denuncia por el sobrecoste de la reforma del estadio, una vez que está a punto de agotarse el plazo inicial de seis meses para toda investigación de la Fiscalía 

Estadio de fútbol de Pasarón
Estadio de fútbol de Pasarón / Mónica Patxot

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra quiere más tiempo para seguir trabajando en la investigación por presunta prevaricación abierta por los sobrecostes de la reforma del estadio de Pasarón. El plazo inicial de seis meses que tiene el Ministerio Público para estudiar una denuncia -en este caso, la formulada por el concejal del PSdeG-PSOE de Pontevedra Agustín Fernández a título particular- está a punto de agotarse y ha pedido una prórroga de seis meses más.

A petición de los fiscales de Delitos Económicos Agusto Santaló y Jesús Calles, el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, ha firmado un escrito dirigido a la Fiscalía General del Estado para pedir esa prórroga.

El propio Santaló confirmó este lunes que el escrito se remitió a la Fiscalía General el viernes pasado, pero ha rechazado aportar detalles sobre el mismo o sobre los motivos que han llevado a los fiscales a pedir más tiempo para seguir investigando.

En la investigación por el sobrecoste de Pasarón los fiscales que se encargan del caso ya han tomado declaración al presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y ocho diputados y ex diputados del PP que le acompañaron en anteriores etapas como miembros de la Comisión de Gobierno de la institución provincial: Xosé Crespo, José Enrique Sotelo, Chema Figueroa, Teresa Pedrosa, Jesús María Vázquez Portela, José Balseiros, Salvador González Solla y José Juan Durán.

La noticia sobre esta petición de prórroga se da a conocer al mismo tiempo que otra vinculada con las obras de Pasarón. En los últimos días la jueza instructora de la trama de facturas falsas del grupo empresarial 'Las Cinco Jotas' decidió abrir juicio oral contra la constructora Oreco, empresa encargada de la reforma del estadio.

Oreco está involucrada en una de las piezas separadas de la trama e irá a juicio por presuntos delitos de falsificación y contra la Hacienda Pública tras detectar la jueza que entre los años 2006 y 2008 Oreco habría recibido diez facturas de la empresa Las Cinco Jotas por trabajos que supuestamente no se realizaron, correspondiendo dos de ellas a la construcción de Pasarón.

Estas facturas referidas al estadio tienen la misma fecha y fueron emitidas por dos de las sociedades del grupo investigado con el concepto de trabajos de albañilería y de recogida y limpieza a la conclusión de los partidos durante un periodo de seis meses.