Veinte nuevas diseñadoras participaron en la pasarela Debut 2019, que se celebró este jueves en el Recinto Ferial de Pontevedra y en la que las alumnas de la última generación de la Esdemga y de la primera promoción del máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda mostraron las colecciones profesionales con las que se estrenan en su carrera.
Entre todas ellas, el jurado concedió la Inmaculada Rodrigues y su colección Herencia el primer premio de la decimotercera edición de esta pasarela. Definida como una "fusión entre oriente y occidente", la propuesta ganadora se caracterizaba por la combinación de fórmulas volumétricas barrocas con la influencia oriental que representaba el quimono.
Rodrigues, integrante de la primera promoción de tituladas en el máster que se imparte en la Facultad de Bellas Artes, se valió de tejidos antiguos, tapices o sabanas del siglo XIX que tenía en su propia casa para dar forma a su colección.
"Tengo la suerte de tener un padre muy coleccionista, que va de anticuario en anticuario, y abuelas con mucho gusto por este tipo de cosas", reconoce la ganadora de Debut, que empleó estas 'herencias' para dar forma a una colección "barroca", que surge de su gusto "por la escultura y por las formas arquitectónicas", pero también de influencias orientales.
En ese sentido, Rodrigues ve en este premio, "una meta que no esperaba", un aliciente para continuar trabajando, "en lo que me gusta, que es esa fusión barroco-oriental, que a lo mejor puede ser una vía de trabajo para futuras colecciones".
El segundo premio de Debut 2019 fue para la colección A la sombra de las luces de Laura Murillo y el proyecto Novaya Zemlya de Miriam Otero recibió un accésit. El galardón a la colección con mayor potencial comercial fue para Un dos, un dos... y todo irá bien de Vicky Cordero.
Junto a las premiadas, Debut 2019 supuso el estreno de los trabajos de fin de máster de Alexandra Pais, Silvia Vilarelle, Andrea Flórez, Anaïs Kerbrat, Tania Campos, Silvia Marra, Ana Casas y Sandra Parguiña; así como de los proyectos de fin de estudios de Teresa Búa, María Fall, Andrea González, Paloma Malvar, Vanessa Parente, Andrea Piñeiro, Icía Vázquez y Laura Villegas.
La directora de la Esdemga, Lola Dopico, destacó que esta edición de Debut ha sido "muy especial" al estar caracterizada por ser a la vez "un punto de cierre y un punto de inicio". En ella se presentaron proyectos que son el resultado de "muchas horas de trabajo, de una inversión personal y de una apuesta muy importante por su futuro", marcados por múltiples fuentes de inspiración.
Así sobre la pasarela se presentaron tanto colecciones que cuestionaban el binarismo de género o los tabúes alrededor de la sexualidad, como proyectos influenciados por filmes como El silencio de los corderos o por compositores como Mozart, pero también por las mujeres del sector pesquero, la cultura tibetana o por el impacto de la industria textil en medio ambiente.
Junto a las colecciones que optaban a los diferentes premios, Debut 2019 se completó con la presentación de doce proyectos realizados el pasado curso por estudiantes de primer curso del máster y con las propuestas que 16 alumnas realizaron, divididas en cuatro grupos, en la iniciativa Brand by us, en la que debían desarrollar el diseño de una marca de moda.