La Deputación de Pontevedra quiere implicarse en la gestión de los residuos de la provincia, aunque con un modelo diferente al planteado en el Plan Provincial do Lixo promovido por la anterior corporación.
Se trata, según César Mosquera, de "que a Deputación se implique pero a través dos concellos", siendo ellos los que propongan el plan de gestión que más les convenga.
Por ese motivo la institución provincial ha trasladado una invitación de los ayuntamientos para acudir a una jornada sobre el tratamiento de residuos que se celebrará en septiembre en Alsasua (Navarra).
Aprovechando el viaje se visitarán una decena de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de diferentes tamaños y tipologías que podrían ser aplicables en la provincia de Pontevedra.
Mosquera ve en esta jornadas una "oportunidade única" ya que los concejales o técnicos que acudan "poden volver ben documentados e con boas ideas que aplicar", ya sea en su municipio o en colaboración con otros ayuntamientos.