La juventud retrata las manifestaciones más crueles de la violencia vicaria contra las mujeres

Pontevedra
24 de noviembre 2021

Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, presidió la entrega de premios del V Concurso Escolar contra la Violencia de Género organizado por la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La representante gubernamental destacó el compromiso de los participantes en la lucha por una sociedad igualitaria

Entrega de los premios del V Concurso Escolar contra la Violencia de Género
Entrega de los premios del V Concurso Escolar contra la Violencia de Género / Mónica Patxot

Este miércoles se entregaban los premios del V Concurso Escolar contra la Violencia de Género, que organiza la Subdelegación del Gobierno, con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Maica Larriba, subdelegada del Gobierno, presidía el acto y mostraba su satisfacción por los trabajos presentados por el grado de compromiso que reflejan. En esta edición, el certamen se centraba en la violencia vicaria y Larriba reconocía a los asistentes que las obras premiadas ofrecen una visión "clara y nítida" de una de las manifestaciones más crueles de la violencia contra las mujeres.

Recordó que en este 2021 fueron asesinados cinco menores a la vez que sus madres y señaló que algunos de estos casos tuvieron gran eco en la opinión pública, de forma que se visibilizó esa violencia contra las mujeres que se ejerce a través de sus hijas e hijos. Expresó que se trata de una violencia muchas veces "obviada y olvidada".

El jurado estaba formado por Mónica Patxot, licenciada en Periodismo y fotógrafa del periódico digital PontevedraViva;  María Belén Rubido de la Torre, jueza decana y titular del Juzgado Penal número 4 de Pontevedra, especializado en violencia de género; Emma Torres Romay, decana de la Facultade de Ciencias Sociais e Comunicación del campus pontevedrés; y Andrés Fraga, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidade.

Los premios consistían en un ordenador para el primer galardón y una tableta digital para la segunda plaza. Además de dos accésits con un vale de cien euros.

Esta es la relación del alumnado que obtuvo los premios:

  • Categoría 1 (Eso, F.P. Básica, F.P. Ciclo Medio)
    • Fotografía
      • Primer premio: Nerea Vázquez Lameiro, IES Ricardo Mella (Vigo). Obra: "Pérdome ao teu lado"
      • Segundo Premio: Anxo Barcala Balado, CPR Plurilingüe (Vigo). Obra: "Cargando una maleta muy pesada"                          
      • Accésit: Daniel Parada Sanmartín, Colexio Inmaculada (Marín). Obra: "Deja huella"    
    • Vídeo
      • Primer premio: Daniel Acuña Acuña, Colexio Sagrado Corazón de Jesús (Pontevedra). Obra: "Sueños truncados"
      • Segundo premio: Alba Sobreira García, CPR Plurilingüe (Vigo). Obra: "Infancia perdida"
  • Categoría 2 (Bachilllerato, F.P. Ciclo Superior)
    • Fotografía
      • Primer premio: César Outón Fernández, IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra). Obra: "Sonrisa desgarrada"
      • Segundo Premio: Hugo Vidal Conde, Colexio Santiago Apostol (Soutomaior). Obra: "Nooooo"
      • Accésit: Antía Iglesias de la Torre, IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra). Obra: "Alegoría madre e hija"
    • Vídeo
      • Primer premio: Inés Malvesada Rodiño, Colexio Santiago Apóstol (Soutomaior). Obra: "Atrapado"
      • Segundo premio: Nerea Bascuas Ríos, Colexio Santiago Apóstol (Soutomaior). Obra: "Volver"