La Mancomunidad del Morrazo recoge 540 kilos de biorresiduos en el inicio de la campaña 'puerta a puerta' en la hostelería

Bueu
04 de agosto 2022

El ente supramunicipal centra los esfuerzos en estos productores singulares puesto que son los principales generadores de biorresiduos. La campaña acoge por el momento la dieciocho locales hosteleros de la comarca, aunque está abierta la adhesión

Recogida de biorresiduos "puerta a puerta" en la hostelería
Recogida de biorresiduos "puerta a puerta" en la hostelería /

La Mancomunidad de Concellos del Morrazo comenzó esta semana la campaña de recogida de biorresiduos 'puerta a puerta' entre la hostelería comarcal con gran éxito, pues en la madrugada del martes al miércoles se contabilizaron un total de 540 kilos entre los dieciocho locales de la comarca participantes. 

Félix Juncal, alcalde de Bueu y presidente del ente supramunicipal, destaca que "isto supón entrar nunha nova era, pois esta recollida selectiva a grandes produtores vainos permitir mellorar a xestión dos residuos e incrementar as taxas de reciclaxe para aproximarse aos obxectivos das diferentes normativas europeas".

En la campaña participan por el momento dieciocho restaurantes y taperías de la comarca, concretamente nueve de Bueu, ocho de Cangas, y uno de Moaña, y cada uno de ellos recibió un contenedor marrón con pedal adaptado a sus necesidades, que puede ser de 120, 240 y 360 litros, además de bolsas biodegradables, posavasos y manteles individuales para visibilizar la campaña.

La Mancomunidad centra sus esfuerzos en la recogida a la hostelería, puesto que son los principales generadores de biorresiduos y de ahí el importante papel que juega su colaboración a la hora de separar correctamente estos residuos. Con esta campaña, el ente supramunicipal pretende comenzar a implantar las normativas europea y estatal, que exigen alcanzar el 55% en la reutilización y en el reciclaje de los residuos domésticos en 2025.

Además, la nueva ley de residuos de Galicia pretende instaurar antes de 31 de diciembre de 2023 la recogida separada de los biorresiduos. Para llegar a estos objetivos, tanto las administraciones públicas como el tejido empresarial y la propia ciudadanía, deben asumir sus respectivas responsabilidades y ser parte activa en la recogida y en la gestión de la basura.

Según informan desde la Mancomunidad, los locales hosteleros aun están a tiempo de sumarse a esta campaña, para ello pueden escribir un correo a [email protected] y posteriormente recibirán una visita del personal técnico de la Mancomunidad, quien les informará sobre la dinámica de la separación en origen y la nueva sistemática del contenedor marrón.