La 'Mesa por Ons' calma la preocupación del vecindario: sale con garantías para el acceso a la isla

Bueu
23 de mayo 2020

Justo antes de la reunión, se organizó un acto reivindicativo en la Plaza de Concello, en el que los vecinos simularon el entierro de los isleños e isleñas. El féretro salió desde el salón de plenos, acompañado de música y personas portando ramos de flores y coronas fúnebres. Una vez en la plaza, se leyó un manifiesto en el que el vecindario dejaba claro que "no cesaremos en nuestra lucha"

'Mesa por Ons' telemática
'Mesa por Ons' telemática / Concello de Bueu

La 'Mesa por Ons' celebrada este viernes a instancias del Concello de Bueu logró finalmente calmar las preocupaciones del vecindario de la Isla de Ons, que en las últimas semanas mostró su inquietud por las diversas interpretaciones de la Xunta de Galicia por el acceso a este lugar durante la desescalada. Según la información facilitada por el Concello al final de la reunión, esa tranquilidad llegó porque la Administración autonómica se comprometió a respetar los derechos de acceso a los vecinos

El Concello decidió convocar esta reunión porque durante la última semana se habían intensificado las tensiones y la preocupación del vecindario de Ons. Se celebró este viernes de forma telemática con la participación de representantes de la Asociación de Vecinos y Amigos de la Isla de Ons, el alcalde y los portavoces de los grupos municipales de Bueu (BNG, ACB, PP y PSOE), el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra y el jefe territorial de Medio Ambiente. 

Según la información facilitada por el Concello a través de un comunicado, durante cerca de dos horas de reunión, los representantes de la Xunta trasladaron tranquilidad al vecindario dado que se va a respetar el acuerdo de 18 de septiembre  de 2019 en el que se establece un  cupo para isleños e isleñas de 800 personas en total, al que habría que añadir, si hubiera demanda, un bloqueo de hasta 300 plazas del cupo de visitantes. 

Según indican, desde la Xunta explicaron que las medidas se aplicarán en la plataforma de cara a la próxima semana, aunque el vecindario se manifestó muy desconfiado, "sobre todo porque se sienten insultados continuamente por la administración autonómica que los llevó a una semana muy intensa emocionalmente".

María José Pérez, presidenta del colectivo vecinal, manifestó su preocupación y pidió "tener garantías y voluntad de que se haga lo que aquí se dice". Además, explicó que echaron en falta que asistieran las personas que firmaron aquel acuerdo, concretamente los conselleiros de Medio Ambiente y Cultura de la Xunta.

El alcalde y el resto de la corporación volvieron a manifestar el apoyo incondicional y unánime a la reclamación del vecindario de la Isla de Ons, que esta semana se cerró en el salón de plenos de la Casa Consistorial en señal de protesta ante la confusión generada por la Xunta de Galicia con el sistema de acceso a sus viviendas durante la desescalada del confinamiento por el coronavirus. 

Justo antes de la reunión, se organizó un acto reivindicativo en la Plaza de Concello, en el que los vecinos simularon el entierro de los isleños e isleñas. El féretro salió desde el salón de plenos de la Casa del Concello, acompañado de música y personas portando ramos de flores y coronas fúnebres. Una vez en la plaza, se leyó un manifiesto en el que el vecindario dejaba claro que "no cesaremos en nuestra lucha". 

El alcalde, Felix Juncal, le avanzó al vecindario que esperará a la próxima semana para analizar si la Xunta realiza los cambios prometidos. En caso contrario, los portavoces se reunirán antes del pleno del 1 de junio  para valorar el cumplimiento del acuerdo y tomar otras medidas que sigan defendiendo los derechos del vecindario a acceder a las viviendas y a la Isla.