La Policía Local y la Guardia Civil trabajarán juntas en Poio para la protección de las víctimas de violencia de género

Poio
25 de octubre 2022

Poio se convirtió este martes en el ayuntamiento número 16 de la provincia en firmar el protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en el marco del programa de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género (VioGén). En Poio hay a día de hoy 37 casos activos de violencia de género 

Maica Larriba, Luciano Sobral y Manuel Touceda firmaron el protocolo
Maica Larriba, Luciano Sobral y Manuel Touceda firmaron el protocolo / Subdelegación do Goberno e Pontevedra

Poio se convirtió este martes en el ayuntamiento número 16 de la provincia en firmar el protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en el marco del programa de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género (VioGén).

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió este martes la Junta Local de Seguridad de Poio en la que se suscribió el protocolo, necesario para formalizar la adhesión del municipio al Sistema VioGén.

A día de hoy, y según los datos recogidos en el Sistema VioGén, en Poio se contabilizan 37 casos activos de violencia de género. Esta cifra supone casi el 2,7 % de los casos activos en la provincia de Pontevedra, donde se registran 1.374 casos, con 1.349 víctimas.

Este protocolo se firmó justo el día que se conoció un nuevo caso de violencia de género en Poio, en el que un vecino de Pontevedra fue detenido por un episodio violento con su pareja en plena calle

Para completar su adhesión al Sistema VioGén, el Concello de Poio deberá firmar ahora el convenio con el Ministerio del Interior para el acceso al Sistema de Seguimiento Integral en casos de violencia de género.

El protocolo recoge lo reparto de funciones y asignaciones de víctimas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y permite establecer un sistema más ágil de protección. En particular, el protocolo delimita las funciones de la Policía Local en el ámbito de la violencia de género y define el seguimiento y reparto de los casos, lo que permite sumar más efectivos y recursos a la protección de las víctimas.

El alcalde de Poio, Luciano Sobral; y el jefe accidental de la Guardia Civil en Pontevedra, el teniente coronel Manuel Touceda, firmaron también el documento, en un acto en el que también estuvieron la concejala de Seguridad Ciudadana, Marga Caldas; la concejala de Igualdad, Silvia Díaz; así como otros mandos de la Guardia Civil y responsables de la Policía Local, entre ellos, su jefe, Antonio Duarte.

Maica Larriba aprovechó la Xunta Local de Seguridad para agradecer al alcalde su implicación personal para que la adhesión del ayuntamiento de Poio al Sistema VioGén sea desde una realidad. "Las administraciones debemos trabajar de manera coordinada para combatir la violencia machista y hoy con la firma de este protocolo ratificamos esta idea y trasladamos no solo a las mujeres de Poio, sino  de toda la provincia, nuestro apoyo", señaló la subdelegada. 

Según los datos facilitados por Maica Larriba, el Pacto de Estado contra la violencia de género distribuyó entre los municipios de la provincia en el período de 2018 a 2022 casi 2,5 millones de euros para sufragar actuaciones en materia de prevención de este tipo de violencias. Esta cifra se eleva a los 40 millones de euros en toda Galicia. Para la subdelegada, es un ejemplo del compromiso del actual Gobierno socialista "por apoyar a los ayuntamientos en esa labor de acompañamiento a las víctimas que llevan a cabo".