La Policía Nacional celebra su patrón y la futura rehabilitación interior de la Comisaría

Pontevedra
02 de octubre 2015

El acto de los Santos Custodios se celebró en el auditorio de AFundación con algo más de media entrada y la ausencia de los representantes sindicales de SUP y de UFP

Acto de celebración del Día de la Policía 2015
Acto de celebración del Día de la Policía 2015 / PontevedraViva
El edificio de la Comisaría se someterá a una reforma antes de fin de año /

La Policía Nacional celebró su festividad en el auditorio de AFundación con motivo de la conmemoración de los Ángeles Custodios, un acto en el que recibieron las medallas distintivas diferentes miembros de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por hechos meritorios realizados en el presente año al igual que se llevaron a cabo homenajes a personal civil por su colaboración.

El comisario provincial, Manuel Bouzas, que lleva dos meses en el cargo, destacó que el presente año se está saldando bien en cuanto a seguridad ciudadana y se muestra con mucha ilusión de cara a 2016 debido al aumento de oferta pública para dotar de más agentes a la comisaría de Pontevedra y, sobre todo, por la puesta en marcha dentro de dos meses de obras en el interior de la sede situada en la calle Joaquín Costa. En este sentido, Bouzas señaló que se va a rehabilitar el edificio para que los policías trabajen en mejores condiciones y su intención es poner en marcha proyectos de futuro con una ampliación de espacio vital para los integrantes del cuerpo en Pontevedra y, añadió, "eso no pasa por otra cosa que no sea una comisaría nueva".

El subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, se mostró también satisfecho por los datos que ofrece el ministerio de Interior sobre seguridad en la provincia apuntando que en el primer semestre bajaron un 0,7% respecto a 2014 y en un 6,9% los robos con fuerza, uno de los principales objetivos que se había marcado cuando tomó el cargo hace cuatro años.

El acto no contó con la presencia de los representantes sindicales del Sindicato Unificado de Policía ni de la Unión Federal de Policía, que decidieron ausentarse debido a que consideran injusto que se otorguen medallas con el distintivo rojo a altos mandos policiales en lugar de a agentes de la calle, que son los que conforman el mayor número de miembros de la Policía y los que ponen en riesgo su vida. A esta ausencia, el subdelegado indicó que le gustaría que hubieran acudido al acto y que las medallas responden a las propuestas realizadas por los jefes de cada comisaría y son aprobadas por la Dirección General do ministerio.

Entre los once homenajeados este año se encuentra el agente y piragüísta Óscar Graña que en colaboración con Alba, una joven pontevedresa también galardonada, pusieron en riesgo su vida al lanzarse al río Lérez para salvar a una persona que se estaba ahogando. También recibió una distinción Luis Casas como representante de los policías jubilados.

El acto, al que asistieron la presidenta de la Deputación, Carmela Silva; el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y el presidente de la Audiencia, Javier Menéndez entre otras autoridades, concluyó con una ofrenda floral dedicada a los policías fallecidos como sucedió con la agente Vanessa Lage, residente en Pontevedra, durante un atraco en Vigo.