La Pontevedrada sigue sumando kilómetros solidarios

Pontevedra
30 de abril 2017
Actualizada: 15:54

Además de los organizadores, ASAMPO, en la marcha también participaron diferentes asociaciones, como la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal, ASSEII, así como enfermos de crohn o Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA. Al respaldo de las instituciones también se sumó la participación personal del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el nuevo gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, José Ramón Gómez

Pontevedrada 2017
Pontevedrada 2017 / Cristina Saiz

Sigue sumando kilómetros de solidaridad la Pontevedrada, el proyecto solidario que impulsó Raúl Álvarez recogiendo la idea de la 'Valvanerada'. Curiosamente la marcha riojana desapareció el año pasado tras casi cuatro décadas de existencia. Aquella iniciativa que organizaba la Hermandad de Donantes de Sangre dejó de realizarse por los problemas que atravesaba la asociacion, fruto de un largo conflicto con el Gobierno de La Rioja.

El testigo lo ha recogido con fuerza la Pontevedrada como demostraron los más de 1.400 participantes que este año se animarón a caminar sino todos, buena parte de los 66 kilómetros que separan a Pontevedra de Santiago de Compostela.

El propósito concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y sangre.

Además de los organizadores, ASAMPO, en la marcha también participaron diferentes asociaciones, como la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal, ASSEII, así como enfermos de crohn o Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA. Al respaldo de las instituciones también se sumó la participación personal del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el nuevo gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, José Ramón Gómez Fernández.

EMOTIVO RECUERDO

En la salida de la Pontevedrada hubo un emotivo recuerdo a Alfredo Ara, gerente de Máis Xardín, fallecido esta semana a los 50 años de edad.

Sus dos hermanas participaban todos los años en esta marcha a Santiago y señalaron como Alfredo dio ejemplo donando todos sus órganos. Especialmente dedicado a su hermano se guardó un minuto de silencio en la plaza de A Ferrería que culminó con un fuerte aplauso en reconocimiento "a toda la gente que por haberse quedado en el camino ha permitido a otros continuar en él y aquellos que en vida han donado para dar esa posibilidad a otra gente".