La quema del gallo Fodorico cierra el Entroido en Poio

Poio
30 de marzo 2014

Los cambios de fechas como consecuencia del mal tiempo provocaron que este año la fiesta del Entroido finalizase a finales de marzo, un mes después de su inicio

Entierro del Galo Fodorico en Poio 2014
Entierro del Galo Fodorico en Poio 2014 / Diego Torrado

El Galo Fodorico se ha mantenido con vida más tiempo que en cualquier edición anterior del Entroido de Poio hasta que en la noche de este sábado 29 fallecía con motivo de un exceso de gusto. Con su entierro en la Plaza de Arís en San Xoán y su posterior quema concluye el carnaval en el concello de Poio que se alargó durante un mes debido a las malas condiciones meteorológicas que obligaron a trasladar esta fiesta a finales del mes de marzo.

Sin embargo, el cambio de fechas no provocó una disminución de los participantes. Cinco comparsas y decenas de vecinos, muchos de ellos disfrazados, acudieron a la celebración que contó con la intervención del Dúo Prisma y de un dj, además de la degustación de la 'orella, chourizo e costela', productos típicos de estas fechas. El acto estuvo organizado por el Concello de Poio en colaboración con la Asociación Cultural Ronsel y la Asociación Todos contra o Lume de Arís. La celebración coincidió también con la Festa do Choqueiro, que se desarrolló en la misma plaza de Arís.

Con la quema del Galo Fodorico finalizan también todos los actos del Entroido en la comarca, que han venido extendiéndose a lo largo de todo el mes de marzo.