La radio, ese medio que amenizaba las comidas de Lores de niño y ahora acompaña a Lupe Murillo hasta el Parlamento

Pontevedra
08 de noviembre 2022

La Asociación Ondiñas, Si Radio de Galicia y la Consellería Educación llevaron el proyecto 'Radioemociónate' al colegio A Xunqueira 2 de Pontevedra. El alumnado entrevistó al alcalde de Pontevedra, la presidenta del Pontevedra CF y Pescamar, el director de Diario de Pontevedra y la periodista de PontevedraViva Natalia Puga

Programa de radio 'Radioemociónate' en el CEIP A Xunqueira 2 de Pontevedra Concello de Pontevedra

El próximo 15 de enero de 2023, la radio estará de aniversario en Galicia. Se cumplirán 90 años del día de 1933 en el que empezó a emitir la primera emisora en Santiago, Radio Galicia (EAJ 4), impulsada por el movimiento galleguista. Para recordar esta fecha, y para acercar a los más pequeños la historia y las historias que este medio de comunicación dejó en su entorno más próximo, este lunes llegó al CEIP A Xunqueira 2 el programa 'Radioemociónate'

A través de este programa, alumnado de sexto de primaria de este centro pudo conocer, por ejemplo, que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, de pequeño, "escuchaba la radio a la hora de comer o de cenar, escuchaba el que se llamaba el parte" y prestaba especial atención al tiempo. "En aquellos tiempos no teníamos los móviles para consultar el tiempo", recordó y una familiar que vivía con él, Obdulia, tenía especial interés en saber si iba a llover o hacer sol, de manera que, cuando llegaba el momento de dar las predicciones, "mandaba callar a todos". 

También supieron que Lupe Murillo, presidenta del Pontevedra CF y de Conservas Pescamar y diputada del PP en el Parlamento de Galicia, aún sigue escuchando la radio cuando acude en coche a Santiago para sus actividades políticas. 

El programa forma parte de un proyecto de la Asociación Ondiñas, Si Radio de Galicia y la Consellería Educación  con motivo de esos 90 años de la radio en Galicia y la próxima semana también llegará al CEIP de Lérez. Además, estuvo acompañado de una exposición sobre la historia de la radio con cinco aparatos antiguos y explicaciones sobre el funcionamiento de este medio de comunicación.  

Este lunes, durante hora y media, el alumnado de sexto de primaria de A Xunqueira 2 fue el protagonista. En un programa conducido por la periodista Amparo Rodríguez Ojea, entrevistó a Lores, a Lupe Murillo y la dos periodistas, el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez, y la periodista de PontevedraViva Natalia Puga, a quién definieron como la "cazadora cazada" en alusión a que suele ser ella la que hace las preguntas.

El programa comenzó escuchando las voces de las familias del alumnado y sus recuerdos con la radio y sirvió para rescatar de la memoria los recuerdos de los entrevistados a un lado de un aparato de radio, como aquellos tiempos en los que Miguel Ángel Rodríguez escuchaba las noticias "a la hora de merendar" y tuvo sus primeros contactos con el mundo de los deportes, pues tan sólo a través de la radio podía seguir los partidos de sus equipos favoritos. 

Lupe Murillo, de quien Amparo Rodríguez Ojea destacó que es una "mujer valiente y decidida" que pasó de la abogacía y de la docencia a dirigir el Pontevedra y Pescamar, confesó al alumnado que de pequeña quería ser médica, mientras que Lores quería ser bombero o piloto, Miguel Ángel Rodríguez tenía el sueño de ser futbolista o conductor de camiones y Natalia Puga era más partidaria de ser maestra. 

El alumnado también hizo un repaso por la actualidad de Pontevedra, de la que Lores destacó que es una "ciudad respetuosa con el medio ambiente en la que se respira aire puro todos los días", aunque "quedan muchísimas cosas por hacer". De la mano del alcalde, y de sus chistes y anécdotas, conocieron que en los primeros años del nuevo modelo urbano hubo gente que se opuso porque "la gente es mucho de costumbres", pero también personas destacadas como el dueño de la librería Venías que defendía el proyecto del Gobierno municipal de apostar por la peatonalización con ejemplos como "a mí nunca me entró un coche en la librería a comprar un libro, entran las personas".

El completo cuestionario sirvió al alumnado para conocer que el hijo más nuevo del alcalde estudió en el colegio A Xunqueira 2, que dejó la Medicina por la política tras 20 años ejerciendo y nunca se arrepintió, pero sí que "echa mucho de menos las personas". La relación personal que tenía con sus pacientes "era muy agradecida, probablemente más que la Alcaldía", pero siempre entendió la política como "una continuidad de la medicina" porque mejorando la ciudad "trabajo por la salud de las personas". 

Lores confesó que cuándo tenía 11 años, la misma edad que sus entrevistadores, "el más lejos que iba era de Vilalonga a Pontevedra" y fue en esa edad en la que empezó a estudiar en Pontevedra, dejando un colegio en el que había un solo libro. Y que, cuando era niño, "iba a recoger algas como abono", pero este mismo lunes, antes de esta entrevista, participó en un proyecto en el que presentaban el maridaje de las algas con cerveza

El alcalde estudió en el instituto Valle Inclán, el mismo de Lupe Murillo y en el que tuvo que dejar atrás su vocación de médica porque no pasaba del 8 en matemáticas. Fue entonces cuando decidió estudiar algo útil y hizo Derecho. Confesó que le gusta "mucho" estudiar y y que la faceta más difícil de todas las que ejerce en su vida es la de presidenta del Pontevedra, pero "no por ser mujer, porque es fútbol".

Precisamente, su condición de mujer protagonizó parte de la entrevista, al asegurar que trabaja en ambientes muy masculinizados como el fútbol y fue la primera presidenta de un equipo de este deporte en Galicia y también vicepresidenta del Teucro y miembro de la directiva del Obradoiro de baloncesto y "nunca sentí que un hombre mirase para mí de forma distinta" por ser mujer. 

"Los hombres y las mujeres somos distintos y tenemos los mismos derechos", reivindicó, llamando a las mujeres que "olvidar el victimismo" y creer que son capaces de hacer el mismo que los hombres y hacerlo. 

Murillo compartió con el alumnado su "pasión" por la gestión deportiva y que "la presión, en el deporte, es siempre mayor", además de reconocer que de pequeña nunca se imaginó dirigiendo una empresa o un equipo de fútbol. De hecho, jugaba al balonmano y su única relación con el fútbol en los primeros años de su vida era acompañar a su padre a los partidos de Pasarón. 

El programa también se acercó al mundo periodístico. De la mano de Miguel Ángel Rodríguez supieron de la evolución de la profesión, pues "de las cosas que hacíamos cuando empecé a las cosas que hacemos ahora, mudaron muchas cosas, sobre todo tecnológicamente". Y por Natalia Puga supieron que las redes sociales mudaron "totalmente" la manera de hacer periodismo, pues ahora "todo el mundo se cree periodista", la inmediatez complica el trabajo, todo el mundo opina y hay mucha desinformación al publicar cosas no contrastadas. "Por eso es muy importante que se informe de manera profesional", señaló.

El director de Diario de Pontevedra les confesó que su puesto le exige "estar muy pendiente de lo que acontece", pero que a él gústale mucho esta faceta, pues "los periodistas somos curiosos profesionales, los gustan por vocación estar enterados". La periodista de PontevedraViva les reconoció que su vocación nació por "una curiosidad imposible de apagar".

El periodismo, en opinión de Natalia Puga, no es un profesión muy valorada, "sobre todo en España, está denostada y no especialmente bien tratada. Todo el mundo nos da lecciones todos los días". Además, mucha gente confunde ser periodista con ser paparazzi, sobre todo en el caso de los compañeros gráficos.

Miguel Ángel Rodríguez les explicó que su edición digital tiene más público que el periódico en papel y permite llegar más lejos, pero mantiene su compromiso con el entorno "más próximo", pues "hablamos de lo cercano, de lo que nos pasa todos los días". Su papel fue fundamental durante la pandemia, uno de los momentos más complicados que este experimentado periodista vivió en su carrera. 

El impacto de Internet es evidente y Natalia Puga lo destacó, señalando que "en unos años" la prensa en papel desaparecerá "tal como la conocemos ahora", pero no de todo, apostando por semanarios o publicaciones de análisis, pues "la necesidad de informarse siempre está ahí"