La campaña de recogida de firmas on-line iniciada por la asociación animalista Libera para pedir que el Concello de Pontevedra rescinda el convenio anual firmado con la empresa propietaria de la Plaza de Toros ha batido todo tipo de récords. Los 46.000 apoyos logrados suponen el número más elevado alcanzado en una campaña de recogida de rúbricas en el municipio.
Los datos los ha aportado este jueves Libera, que los interpretan como un "importante respaldo social" a su oposición a que el acuerdo económico prosiga. El convenio tiene un importe de 47.500 euros anuales en el período 2014-2015.
El portavoz del colectivo, Rubén Pérez, ha mostrado el interés de la organización por revisar las cuentas que el Concello emplea para defender el convenio taurino, ya que a juicio de Libera, "no existe excusa alguna para subvencionar a empresas que se lucran de un espectáculo basado en el maltrato animal".
Pérez compara el dispendio en el coso taurino, de 663.708 euros desde el año 2000, con la posibilidad de que el Concello dedicase esos mismos fondos a bienestar social. Esta inversión equivaldría, según sus cálculos, a más de 60.000 horas de atención a personas dependientes, o podría materializarse en ayudas de emergencia social y de lucha contra la exclusión, o en un refuerzo de los técnicos de trabajo social que atienden las necesidades de los pontevedreses.
Los animalistas consideran innecesario el sostenimiento artificial de la tauromaquia en Pontevedra, toda vez que aseguran que los datos de asistencia bajan cada año. En su opinión, el convenio sirve para que, con el dinero de la ciudadanía, se cuadren las cuentas de los promotores taurinos.
Para la organización animalista el convenio sirve como el subterfugio perfecto para mantener contentos a los empresarios taurinos, que jamás han criticado abiertamente la labor del gobierno local, bajo la justificación de necesidad del espacio, cuando, como advierten los animalistas sí hay posibilidades dejando a un lado la plaza de toros.