700.000 euros de pérdidas en los últimos 4 años se presentan como la principal causa de que la Rede Galega de Kioscos (RGK) haya decidido presentar un Concurso Voluntario de Acredores y un expediente de regulación de empleo extintivo para 16 empleados en la provincia, 11 de ellos trabajan en los establecimientos de venta de prensa que tienen activos en la ciudad en Pontevedra.
De esta forma, este ERE afecta a los trabajadores de los quioscos adjudicados a la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos (COGAMI) de Rosalía de Castro, Avenida de Vigo, Plaza de Galicia y la playa fluvial. Se trata de personas con medias de edad de alrededor de 40 años y que tienen alguna discapacidad. La RGK cesa la actividad después de 16 años operando en el mercado arrastrada por la crisis económica. La empresa, según fuentes sindicales, no deja deudas y ha cumplido con todas las obligaciones legales y fiscales.
Recientemente, COGAMI también obtuvo la adjudicación por parte del Concello de Pontevedra del reestructurado quiosco de la Plaza de Barcelos. Desde el gobierno local se mantienen a la espera de lo que pueda suceder con la RGK para adoptar una decisión que podría derivar en un procedimiento administrativo rutinario con la apertura de una nueva concesión de los quioscos.
Ramón Vidal, secretario comarcal de UGT, indicó que mantendrán una asamblea con los trabajadores y entre las opciones que se están analizando se encuentra la de que los propios trabajadores gestionen los puestos de venta de prensa.