La retirada de la línea de Fenosa da luz verde a la demolición del mercado de Cantodarea

Marín
13 de septiembre 2023

En el soterramiento de la línea de media tensión el Grupo Naturgy invirtió cerca de 101.500 euros. Ahora que se finalizó, el Concello de Marín pondrá en marcha el proceso administrativo de la obra de demolición del antiguo inmueble para dotar al barrio de una zona renovada

Edificio ruinoso del antiguo Mercado de Cantodarea Concello de Marín

La demolición del mercado de Cantodarea es una de las obras que el Concello de Marín tiene entre manos, para poder mejorar esta zona del barrio pesquero, que se encontraba infrautilizada al tener un inmueble antiguo que está en una situación ruinosa.

Pero la propia demolición en sí precisaba de una actuación previa: la retirada del cable de media tensión que va desde Safricope hasta Estribela, atravesando el mercado, para crear una nueva canalización subterránea con una nueva línea de 321 metros.

Esta obra, de enorme complejidad técnica, acaba de ser finalizada por el Grupo Naturgy, que realizó una inversión de 101.417 euros, para poder retirar y colocar la nueva línea, que va desde el muelle pesquero atravesando la Fonte do Leste, Concepción Arenal, la Praza do Regueiro, la Avenida de Ourense y la Avenida de Marín.

Para eso, fue preciso contar con los informes favorables del Concello, la Consellería de Cultura, Turismo y Patrimonio, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, la Axencia Galega de Infraestruturas, el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria.

Tal y como informaron desde la empresa, esta obra ya está finalizada y, por lo tanto, puede procederse a la demolición del antiguo mercado de Cantodarea.

Desde el Concello explican que la demora en los trabajos previos hace preciso que el proyecto de demolición se adecúe a la nueva realidad de precios de este mes (ya que estamos pasando por un período inflacionista que eleva los precios en poco tiempo) para así poder iniciar de nuevo la contratación de la demolición.

Para el futuro, desde el gobierno local apuestan por la creación de una zona verde y de esparcimiento para el vecindario, que pueda así disfrutar de este entorno en su barrio, intentando integrar en él los usos que se pidan, escuchando sus demandas y necesidades.