El Instituto de Neuro-Rehabilitación Quirónsalud Pontevedra celebró este jueves el Día Europeo del Daño Cerebral Adquirido con pacientes y familiares, en una jornada en la que tres pacientes de la Unidad de Daño Cerebral relataron la "segunda oportunidad" que les dio la vida tras un periodo de neurorrehabilitación integral.
Luis Gonzaga, profesor de tecnología en un instituto de Vilagarcía, explicó que "volví a nacer" después de seis meses de neurorrehabilitación intensiva. Tras una operación, estuvo en parada cardiorrespiratoria durante 20 minutos, lo que le provocó alteraciones cognitivas y debilidad muscular generalizada. En la actualidad, es independiente. "Puedo hablar perfectamente, veo mejor y hago una vida normal", apuntó.
Su compañero Alfonso Rodríguez, funcionario de prisiones en Vigo que sufrió un ictus en su domicilio, recordó sus dificultades de movilidad. "No podía andar, entré en silla de ruedas y en dos semanas de rehabilitación en el Lokomat volví a caminar", explicó. Aunque continúa con la recuperación, puede realizar tareas de manera independiente. "Recojo a mis hijos en el autobús, puedo salir a pasear con mis amigos y mi familia", relata.
Por su parte, Pilar Blanco es una vecina de Pontevedra que sufrió múltiples lesiones en el cerebro tras ser atropellada por un autobús durante sus vacaciones. "Hice rehabilitación en todas las áreas" señaló. "El balance es muy positivo porque aprendí a escribir de nuevo, a caminar, y aunque todavía tengo secuelas me considero muy afortunada", afirmó.
A continuación, familias, pacientes y profesionales compartieron un vino gallego bajo una instalación 3D realizada por Alento y alumnos del CEIP Viñas y Las Doroteas, inspirada en la ilustración de pájaros de papel de Iñaki Muñoa, usuario de ATECE-Guipuzcoa. También asistieron la concejala de Asuntos Sociais, Rosa Rodríguez; el gerente de Quirónsalud Pontevedra, Oscar Alonso y la directora médica, Mar Vélez.