La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, visitó este martes la Comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía de Arousa para conocer de primera mano la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la localidad, sobre la que en las últimas semanas varios sindicatos policiales se mostraron muy críticos.
La subdelegada estuvo acompañada por el comisario jefe, Luis Hombreiro, para quien los sindicatos policiales JUPOL, CEP y ASP piden el cese. También acudieron el comisario provincial en funciones, Juan José Diaz, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro.
Larriba señaló, a través de un comunicado, que pudo constatar el "buen trabajo" y el "buen hacer" de todos los agentes de la Comisaría, que se refleja en las cifras alcanzadas durante los primeros seis meses de este año en comparación con las del año 2019, el año previo a la pandemia con el que resulta acomodado compartir las estadísticas.
Luego de la visita, destacó la "gran labor y operatividad" de los agentes de esta Comisaría, que registra un incremento del esclarecimiento de las infracciones penitenciarias del 17 % y un descenso del 20% en los robos con violencia, bajada que se sitúa en el 35% en los robos en establecimientos y en el 30% en viviendas.
También los hurtos cayeron un 42 %, los robos en el interior de los vehículos un 46 % y los robos de vehículos un 62 %.
La mayor operatividad de los agentes también fue un aspecto destacado por Larriba, que señala que se nota en el aumento de los actas por consumo o posesión de estupefacientes, que se incrementaron nos últimos seis meses del año en un 63 %, o en el número de detenidos, una cifra que aumentó en un 3,5 %.
El índice de esclarecimiento de las infracciones penitenciarias creció en 17 puntos en comparación con el período anterior.