La Xunta culpa al Concello de que los bomberos de Pontevedra no atiendan alertas de ayuntamientos limítrofes

Ponte Caldelas
08 de febrero 2016

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra mantuvo este lunes una reunión con Andrés Díaz quien reclamó de la Xunta un plan de emergencias que rebaje considerablemente los tiempos de intervención en el municipio puesto que el actual, con base en Bueu, "resulta totalmente inoperante", segundo el regidor pontecaldelán

Intervención nocturna de los Bomberos de Pontevedra (Archivo)
Intervención nocturna de los Bomberos de Pontevedra (Archivo) / Diego Torrado

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra mantuvo este lunes una reunión con Andrés Díaz quien reclamó de la Xunta un plan de emergencias que rebaje considerablemente los tiempos de intervención en el municipio puesto que el actual, con base en Bueu, "resulta totalmente inoperante", según el regidor pontecaldelano.

En un comunicado oficial, la Xunta asegura que el alcalde de Ponte Caldelas trasladó la propuesta de solicitar que los bomberos de Pontevedra actúen en el concello en caso de emergencia, "ante la decisión tomada por el concello de no poner en marcha un grupo de Protección Civil mancomunado o un GES con los concellos del entorno".

El delegado territorial insistió en que tendrá que negociar esta solicitud con el concello de Pontevedra, "ya que tenemos la experiencia de que, hasta en 4 ocasiones, los bomberos de la capital de la provincia no acudieron a alertas llegadas desde concellos limítrofes como lo de Poio, por lo que sospechamos que será complejo que Ponte Caldelas pueda llegar a un acuerdo en este sentido".

Cores Tourís insistió en el hecho de que "desde la Xunta no se ponen trabas para apoyar las emergencias, como se demostró en el incendio de hace unos días en la plaza de A Ferrería, al que acudió el parque de bomberos del Morrazo y quedando en alerta el de O Salnés".

Sobre este particular, dijo Andrés Díaz "la Xunta se inhíbe de sus competencias y responsabilidades en materia de emergencias y culpa al concello de Pontevedra de la no existencia un servicio comarcal de intervención mucho más próximo a los municipios que conforman esta comarca".

Díaz criticó la actitud de la Xunta en este tema que "no es más que otra muestra de la política de abandono de competencias y responsabilidades derivando todo lo que puede hacia los concellos, marginando a los ciudadanos de los servicios básicos de los que son directamente responsables de ofrecerlos y mantenerlos. Ellos proponen que se forme un Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) cuando saben que los pequeños concellos como el nuestro no tiene capacidad para mantener instalaciones y personal preciso para llevar a cabo este servicio de una manera operativa por lo que también representa un nuevo episodio en la continua dejación de funciones que hace la Xunta en este tema", indicó el alcalde.