La Xunta de Persoal de los hospitales de Pontevedra inicia las protestas contra el cierre de camas en verano

Pontevedra
07 de mayo 2018

Delegados sindicales se concentraban este lunes ante las puertas del Hospital Provincial y de Montecelo para mostra su rechazo a la ya habitual decisión de la gerencia del Complexo Hospitalario de cerrar servicios entre junio y octubre

Concentración por el cierre de camas en los hospitales de Pontevedra Miguel Álvarez

Un grupo de delegados sindicales, representantes de la Xunta de Persoal de los hospitales de Pontevedra, se concentraban este lunes en la entrada del Hospital Provincial y Montecelo. De esta forma manifiestan su oposición al cierre de camas que la gerencia llevará a cabo durante los meses de verano, como viene siendo habitual durante los últimos años.

Emma Rodríguez, presidenta de la Xunta de Persoal, lamentaba que la concentración no fuera secundada por más trabajadores de los centros hospitalarios y señalaba que el personal se encuentra desgastado: "Es una carrera de fondo y esto desgasta", apuntaba la representante sindical, que animaba a participar de estas protestas porque "con tu silencio muestras que estás de acuerdo. El que calla, otorga". 

Reclaman datos concretos por parte de la gerencia sobre los servicios que está previsto que se cierren en los próximos meses. Este jueves 10 mantendrán un encuentro con el gerente José Ramón Gómez y le preguntarán también qué sucederá con el personal durante el verano.

Denuncian que esta situación se deriva en la práctica de "peonadas" tras el verano, horas extra para reducir las listas de espera quirúrgicas.  La respuesta que reciban por parte del gerente será, a continuación, analizada por la Xunta de Persoal y decidirán si adoptan nuevas medidas de presión. 

Desde los sindicatos alertan de que en verano aumenta la población al ser Pontevedra una zona de costa y, por tanto, carece de sentido cerrar servicios que, además, no tienen vinculación quirúrgica como es el caso de lactantes, medicina interna o neumología. Emma Rodríguez afirmaba que en Atención Primaria se detecta un incremento notable de pacientes durante el verano.

Las protestas organizadas por la Xunta de Personal continuarán este martes con un encierro en el vestíbulo del Hospital Provincial desde las 10.00 a las 22.00 horas.