"Hoxe estamos en folga de coidados. Porque sen nós o mundo se para". Es el mensaje reivindicativo que engloba a todas las manifestaciones organizadas este lunes 8 de marzo por el movimiento Galegas 8M. En municipios de las cuatro provincias gallegas su sucedieron marchas y concentraciones, pero una de las más destacadas ha tenido lugar en Vilaboa. Columnas de mujeres, primero en bicicleta y luego a pie, cruzaron todo el municipio para poner en valor el trabajo de las cuidadoras, relacionado de manera casi absoluta, a la mujer.
"Fartas de cargar coas tarefas reprodutivas imprescindibles para a vida, sen que sexan pagadas, valoradas nin dignificadas", reclaman las mujeres que partieron a las 16 horas de este lunes desde la residencia de mayores, frente a la que se concentraron antes de iniciar la marcha en señal de protesta. Alrededor de las 19 horas llegaron a Riomaior, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto y el final de la manifestación.
Antes de la hora de los discursos, las protestantes, en imponente formación militar para cumplir con la distancia de seguridad y con cánticos tan pegadizos como reivindicativos, realizaron paradas en la escuela de O Toural, en la farmacia, en el centro de salud y en la Casa dos Druidas. Altos en el camino que sirvieron para alzar todavía más la voz y exigir el reconocimiento de la sociedad al trabajo de las cuidadoras, colectivo al que se le dedica este año el Día de la Mujer.
"Este ano voltamos a convocar folga de mulleres de 24 horas, poñendo os coidados no centro e motor das nosas reivindicacións. Porque a pandemia evidenciou que a meirande parte do traballo dos coidados seguen a realizarse sen remuneración algunha, pese a que a gratuidade do seu labor aforra custes ao sistema. E cando estes traballos son remunerados, realízanse en condicións de precariedade e son infravalorados tanto social como economicamente", subrayaron durante a lectura de un manifesto muy aplaudido por todas las asistentes