Las columnas feministas del 8M recorren Vilaboa por más derechos para las cuidadoras

Pontevedra
08 de marzo 2021

El Movimiento Galegas 8M ha organizado este lunes una larga marcha por las carreteras del Vilaboa para visibilizar la precariedad de las cuidadoras, exigir reconocimiento por su trabajo y conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que participaron cientos de personas

El movimiento Galegas 8M celebra el Día Internacional de la Mujer con una manifestación por Vilaboa
El movimiento Galegas 8M celebra el Día Internacional de la Mujer con una manifestación por Vilaboa / Cristina Saiz

"Hoxe estamos en folga de coidados. Porque sen nós o mundo se para". Es el mensaje reivindicativo que engloba a todas las manifestaciones organizadas este lunes 8 de marzo por el movimiento Galegas 8M. En municipios de las cuatro provincias gallegas su sucedieron marchas y concentraciones, pero una de las más destacadas ha tenido lugar en Vilaboa. Columnas de mujeres, primero en bicicleta y luego a pie, cruzaron todo el municipio para poner en valor el trabajo de las cuidadoras, relacionado de manera casi absoluta, a la mujer. 

"Fartas de cargar coas tarefas reprodutivas imprescindibles para a vida, sen que sexan pagadas, valoradas nin dignificadas", reclaman las mujeres que partieron a las 16 horas de este lunes desde la residencia de mayores, frente a la que se concentraron antes de iniciar la marcha en señal de protesta. Alrededor de las 19 horas llegaron a Riomaior, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto y el final de la manifestación. 

Antes de la hora de los discursos, las protestantes, en imponente formación militar para cumplir con la distancia de seguridad y con cánticos tan pegadizos como reivindicativos, realizaron paradas en la escuela de O Toural, en la farmacia, en el centro de salud y en la Casa dos Druidas. Altos en el camino que sirvieron para alzar todavía más la voz y exigir el reconocimiento de la sociedad al trabajo de las cuidadoras, colectivo al que se le dedica este año el Día de la Mujer.

"Este ano voltamos a convocar folga de mulleres de 24 horas, poñendo os coidados no centro e motor das nosas reivindicacións. Porque a pandemia evidenciou que a meirande parte do traballo dos coidados seguen a realizarse sen remuneración algunha, pese a que a gratuidade do seu labor aforra custes ao sistema. E cando estes traballos son remunerados, realízanse en condicións de precariedade e son infravalorados tanto social como economicamente", subrayaron durante a lectura de un manifesto muy aplaudido por todas las asistentes