Las comunidades de montes presentarán un Plan Director para la mejora del Lago de Castiñeiras

Vilaboa
24 de julio 2015

Representantes de las comunidades de montes San Martiño de Vilaboa, Santo Tomé de Piñeiro y Santa Cristina de Cobres acudieron este viernes la delegación territorial de la Xunta para abordar las mejoras que se van a ejecutar en el entorno del Lago de Castiñeiras

Reunión por el proyecto de recuperación del Lago de Castiñeiras Xunta de Galicia

Representantes de las comunidades de montes San Martiño de Vilaboa, Santo Tomé de Piñeiro y Santa Cristina de Cobres acudieron este viernes la delegación territorial de la Xunta para abordar las mejoras que se van a ejecutar en el entorno del Lago de Castiñeiras.

En la reunión participaron al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, a teniente alcalde de de Vilaboa, Olalla Fernández, los jefes territoriales de Medio Rural y del Mar y Medio Ambiente, así como responsables de Cultura y Turismo.

Según se acordó en la reunión, los representantes de las comunidades del Lago de Castiñeiras remitirán a la Delegación Territorial el Plan Director de un proyecto que busca la puesta en valor de la zona para su análisis en profundidad por parte de la Xunta de Galicia.

El documento que se va a enviar consiste en un plan que tiene el objetivo mejorar este paraje natural desarrollando diferentes iniciativas turísticas, medio ambientales y de ocio en el que plantearon la intervención a la Deputación de Pontevedra y a los concellos de Marín y Vilaboa, así como diversas entidades privadas.

Durante la reunión se trataron aspectos como la posibilidad de recuperar los asadores, estableciendo métodos de protección y con personal equipado para controlar su uso o el impulso del que sería el primer gran jardín botánico de Galicia. También se habló de la posible recuperación del mirador de Cotorredondo, de la propuesta de continuidad a través de un convenio a treinta años del Centro de Recuperación de Fauna, del actual funcionamiento del Aula de la Naturaleza con rutas guiadas para conocer la zona en profundidad y de la recuperación de la senda de las Mámoas de 9 km.

En los próximos días un técnico acudirá al Lago de Castiñeiras para analizar las pérdidas de agua en el Lago, ya que además de su valor medioambiental también se trata de un punto clave durante el verano para carga de agua en los helicópteros de servicio de extinción de incendios forestales.