Las pajes de los Reyes Malos de Elnosa dejan carbón ante el Concello

Pontevedra
04 de enero 2016

Alrededor de doscientas personas participaron en la cabalgata organizada por el comité de empresa de Elnosa, que con dos cabezas tractoras y una furgoneta recorrió diferentes calles de la ciudad para finalizar en la plaza de A Peregrina

Desfile de los Reyes Malos de Elnosa
Desfile de los Reyes Malos de Elnosa / Mónica Patxot
El comité de empresa considera satisfactoria la cabalgata de Reyes Malos /

Querían hacer algo reivindicativo y, al mismo tiempo, en un tono familiar. De esta forma, los trabajadores de la fábrica de Elnosa decidieron montar su propia cabalgata durante este lunes 4 de enero por el centro de la ciudad.

Una furgoneta con megafonía, una cabeza tractora y un camión con un remolque, en el que viajaban niños a modo de carroza, adornado con imágenes de políticos locales del BNG y del presidente de la Asociación pola Defensa da Ría, Antón Masa, dirigían una comitiva encabezada por los Reyes Malos, tres trabajadores que vestían con ropa majestuosa y portaban caretas del alcalde, de Carmen da Silva y de César Mosquera.

Los trabajadores portaban dos pancartas, en la primera se leía el tradicional lema: "Elnosa non se pecha" y en la otra se hacía mención al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores pidiéndole que si pretende cerrar Elnosa compense a los trabajadores enchufándolos en Cespa.

Los manifestantes realizaron la primera parte del trayecto, con música festiva y frases del tipo: "Vota a Lores, el alcalde del paro", por la avenida de Vigo, Fernández Ladreda, Manuel del Palacio y Corbaceiras, escoltados por agentes de la policía local. En la Alameda, los camiones quedaron aparcados, y los alrededor de doscientos participantes iniciaron un paseo repartiendo alrededor de 100 kilos de caramelos bajo la lluvia hasta llegar al edificio del Concello. Allí, dos niñas, vestidas de pajes, depositaron en la entrada una bolsa con carbón

Tras más de una hora de trayecto, el desfile finalizó en la plaza de A Peregrina con unas palabras del presidente del comité de empresa, Avelino García. Indicó que van a seguir luchando por la defensa de sus puestos de trabajo y por la continuidad de la electroquímica en su actual localización en la ría de Pontevedra. Entre los manifestantes se encontraba el secretario comarcal de CC.OO., José Luis García Pedrosa, y el secretario xeral de CCOO de Industria de Galicia, Víctor Ledo.

Avelino García indicó que la lluvia había evitado la presencia de numerosos familiares de los trabajadores a este desfile reivindicativo, pero se mostraba satisfecho con el desarrollo del acto de protesta, que finalizó con una actuación de gaiteros. Desde el comité de empresa alertan de que se mantendrán a la espera de novedades sobre el futuro de la factoría. Según lo que suceda en las próximas semanas decidirá si retoman las protestas.

Archivado en