El XIII Foro de la Movilidad analizó este miércoles el modelo urbano de Pontevedra. En esta cita, organizada por la Fundación Pons y el Real Automóvil Club Vasco-Navarro, reunió en la ciudad vasca de Bilbao a unos 70 especialistas y responsables municipales de seguridad viaria. Entre ellos, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que intervino con una ponencia sobre la ciudad 30, exponiendo los principales característicos del sistema local de movilidad.
El modelo pontevedrés fue analizado por varios ponentes, incluidos el concejal de tráfico y movilidad de la ciudad anfitriona, Asier Abaunza, quien dijo que era un "honor" aprender de ciudades que llevan mucho camino andado como Pontevedra. También la ciudad de Vitoria expuso su experiencia en calmado del tráfico con medidas poco costosas.
Fue Francisco Paz, gerente de proyectos de la Fundación Pons, quien durante su charla sobre la norma ESO 39001, una herramienta para mejorar la seguridad viaria, calificó a Pontevedra como un "ejemplo de gran impacto internacional, porque cuando llegas allí eres capaz de percibir la diferencia con otros lugares. Allí es donde te das cuenta que las personas no demandan lo que no conocen, por eso es tan importante ver ejemplos de éxito como esa ciudad".
Después de que Fernández Lores hablase del modelo pontevedrés fue el ex jefe de la Unidad Normativa de la DGT, Ramón Ledesma, quien sostuvo la tesis de que Pontevedra es un magnífico ejemplo del que denominó "movilidad vintage", la tendencia que demandan todas las ciudades últimamente, y que Pontevedra ya ha conseguido.
Ya en el acto de clausura, el presidente del Real Automóvil Club Vasco-Navarro, Pedro Martínez de Artola, reflexionó "desde el punto de vista de los conductores de automóviles" de lo importante que resulta la nueva filosofía implantada en Pontevedra, donde existe el concepto de "necesidad" para la circulación a motor.
"Todos queremos que la calle en la que vivimos sea realmente una continuación de nuestra casa, un gran centro comercial, por lo que resulta muy interesante que sólo accedan los coches que sean necesarios", dijo este representante de los conductores vascos. Por eso aseguró no extrañarse de que Pontevedra aumente población, porque "es lógico que las personas quieran vivir en los mejores lugares".