El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, mantuvo este mediodía una comida de trabajo con la Asociación de empresarios gallegos en Madrid (Aegama), durante el que analizó con ellos los detalles del modelo urbano pontevedrés.
Al encuentro asistieron gallegos o hijos de gallegos residentes en Madrid con puesto de responsabilidad en diversas empresas como el Banco Santander, la Banca Popular, APE Galicia, Grupo Femxa, Abaco Construcción, Fundación SVSC, Fama Systems, Novus Innovación Digital, Rosado Abogados, Auren, CPV global, Soundub o FCC.
En la comida, que duró cerca de tres horas, también estuvieron el presidente de Aegama, Julio Lage, y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.
Después de una exposición del modelo de ciudad y de reivindicar la política con mayúsculas como factor básico para la transformación de las cosas, el alcade se sometió a una ronda de preguntas de los asistentes arrancando por "¿por qué es nacionalista?".
"Por amor. E teño claro que este modelo de cidade só o podemos impulsar nós, porque temos un amor real á nosa cidade e ao noso país, e polo tanto temos confianza no futuro, na súa xente, e queremos que sexa un país para traballar nel, no que podemos vivir todos: os que vivimos nel, os que están fóra, e os que queiran vir a colaborar", aclaró Lores.
En este sentido, el alcalde instó a los empresarios a regresar a Galicia, "a volver a facer negocios na súa terra".
También le preguntaron por el futuro turístico de Pontevedra que el alcalde centró en el turismo familiar, de grandes eventos deportivos, apoyado en los eventos culturales y festivos que acoge la ciudad durante el período estival.
Salió también en la conversación a situación de Ence, ante la que Lores señaló que "Pontevedra é unha cidade emerxente, con futuro e que temos que posicionarnos como están a facer todas as cidades. Pero nos poñen un tapón aí e temos o dereito de recuperar a ría de Pontevedra".
En la tertulia tomó la palabra el presidente de la Once, Miguel Carballeda que dejó claro que Pontevedra "tiene que buscar entre todos una alternativa la Celulosas porque se está cargando la ría", dudó de que se tope una gestión municipal "comparada al del Concello de Pontevedra", y concluyó diciendo que "yo estoy muy orgulloso de mi ciudad".
Cerró la sesión el presidente de Aegama, Julio Lage quien destacó que en su conversación que "el alcalde dijo muchas verdades" y se mostró esperanzado que otras ciudades sigan los pasos de Pontevedra "ya que habéis convertido un lugar como otro cualquiera, en un espacio mejor y en una ciudad más humana".