Los "abusos" y "mentiras" de los bancos vuelven a ser motivo de protesta

Pontevedra
03 de marzo 2022

Este jueves día 3 de marzo decenas de personas se reunieron en la sede del banco Santander para solicitar mejores condiciones como clientela en una nueva concentración organizada por la Federación de Asociacións de Veciños de Pontevedra Castelao

 La Federación de Asociacións de Veciños de Pontevedra Castelao en la protesta contra las condicións bancarias
La Federación de Asociacións de Veciños de Pontevedra Castelao en la protesta contra las condicións bancarias

Los carteles denunciando a los banqueros por ser "ladróns de guante blanco" y rechazando las comisiones bancarias vuelven a las calles en una nueva concentración organizada por la Federación de Asociacións de Veciños de Pontevedra Castelao. Este jueves día 3 de marzo decenas de personas se reunieron en la sede del banco Santander da calle Gutiérrez Mellado para solicitar mejores condiciones como clientela. 

Desde la última manifestación, siguen haciendo presión sobre las entidades que ampliaron su horario solo para personas mayores de 65 años. El presidente de la Federación, Juan Manuel Loureiro, defiende que lo justo es "volver á asistencia presencial para todo mundo", además de la apertura de sucursales por las tardes para que la gente que trabaje por la mañana tenga opción de ser atendida en persona.

Por otra parte, critica que los bancos reciban ayudas de la Xunta para establecer nuevos cajeros. "Pagamos tres veces o caixeiro: págaos o concello para o local, eles non tributan nada, e máis a Xunta dalles a subvención" comentó.

Asimismo, desde la Federación se reclama un mejor tratamiento para la ciudadanía más excluida, como aquella que opta a la Renta de inclusión social de Galicia (RISGA). Para recibir las ayudas, deben tener una cuenta bancaria, con las consecuentes comisiones. Por lo tanto, en muchos casos, "cando cobran a axuda xa non a ven, xa lle desaparece porque a maioría deles teñen deudas".

El sacerdote Javier Porro también acudió con la premisa de que la actuación de los bancos "es algo que va en contra de la dignidad de la persona, se están aprovechando de una situación que está poniendo a la economía y a los intereses por encima de la persona".

El vecindario continuó desaprobando la obligación que tienen los clientes "a facer unhas cousas que nós non sabemos e non temos por que saber", como el pago mediante tarjeta o móvil. Del mismo modo, al realizar una consulta telefónica, "enróllante de tal maneira que non te enteras nin do que che din".

De no llegar a un acuerdo, Loureiro afirma que en las reuniones de movimientos vecinales de Galicia se planea culminar en una gran protesta colaborando entre todas las localidades clave, mas confía en que los bancos "sexan sensatos" y escuchen sus protestas.