Los alcaldes del PP piden a la Deputación que apoye la creación de los GES en Moraña y A Lama

Umia
07 de noviembre 2020
Actualizada: 19:42

Los alcaldes de Campo Lameiro, Portas y Moraña valoraron muy positivamente la propuesta de la Xunta y creen que es la mejor manera de dar solución a los mapas de sombra existentes en la zona por lo que piden el apoyo de la Deputación

Los alcaldes de Campo Lameiro, Carlos Costa, y de Portas, Ricardo Martínez
Los alcaldes de Campo Lameiro, Carlos Costa, y de Portas, Ricardo Martínez / Concello de Campo Lameiro

Los alcaldes de de Campo Lameiro, Portas y Moraña, todos del Partido Popular, valoraron muy positivamente la propuesta de la Xunta de Galicia de crear un Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) en el vecino ayuntamiento de Moraña "atendiendo a criterios técnicos y de operatividad para mejorar los tiempos de respuesta en casos de vida o muerte" por lo que piden el apoyo de la Deputación.

El alcalde de Campo Lameiro, Carlos Costa, ve esta solución como "un modo de poner fin a problemas de localismos y buscar una alternativa que disponga de las mejores isocronas para poder atender a una población rural muy dispersa que en estos momentos era atendida desde diferentes parques y dispositivos de emergencias pero sin satisfacer a nadie por el excesivo tiempo de respuesta ante un accidente o un siniestro de gravedad".

El regidor de Portas, Ricardo Martínez, considera que esta propuesta de la Xunta "es suficientemente solvente y da respuesta a una petición reiterada y muy demandada por la ciudadanía" de todos estos concellos, consistente en contar con elementos de intervención que actúen de una manera rápida y eficaz ante situaciones de emergencia donde puede peligrar la vida una persona. 

Y finalmente, el alcalde de Moraña, José Cela, confirmó que su Concello aceptará de muy buen grado este emplazamiento y recordó que Moraña ya estaba dispuesta a asumir el GES hace meses tras la renuncia de Valga. Cela aboga por un "entendimiento entre administraciones" y dijo que ahora "solo es necesario que la Deputación se sume a esta gran solución".

GES EN A LAMA

Por su parte el alcalde de A Lama, Jorge Canda, valora muy positivamente la propuesta de la Xunta de Galicia de ubicar en este municipio a base de un Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) que socorra a las demandas de intervención rápida en seguridad en los concellos de Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes, Ponte Caldelas y A Lama.

Canda felicitó a la Xunta por la propuesta y señaló que "estamos dispuestos a asumir el reto de acoger en nuestro municipio a creación de un GES".

Según Jorge Canda esta propuesta "surge de un estudio técnico serio y que tiene en cuenta las isocronas para optimizar los tiempos de respuesta ante una emergencia real donde puede haber vidas humanas en juego. De este modo se dará solución al grave problema de sombras en materia de emergencias que padecemos estos cuatro ayuntamientos, muy lejos de las isocronas recomendadas para socorrer a una persona en situación que muchas veces es de vida o muerte".

El alcalde de A Lama se dirigió a la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, para pedirle que "asuma sus responsabilidades en este tema, deje de entorpecer y se ponga del lado de la razón y de los vecinos y vecinas que demandan desde hace años una solución eficaz frente la tardanza de los servicios de intervención en caso de emergencia".

La Deputación, según el regidor, "es la realmente competente en este tema y que debe socorrer y resolver las necesidades que tenemos los concellos modestos en materia de atención de las emergencias".