Los animalistas reclaman datos sobre la redacción de la ordenanza de protección animal

Pontevedra
15 de junio 2017

Más de cuatro meses han transcurrido ya desde la aprobación en el pleno del Concello de Pontevedra de la moción que pedía la redacción de la primera ordenanza de protección animal para el municipio. Ante la falta de noticias al respecto los animalistas reclaman datos sobre su redacción

La portavoz de Libera en el Pleno de la Deputación de Pontevedra
La portavoz de Libera en el Pleno de la Deputación de Pontevedra / Mónica Patxot

Más de cuatro meses han transcurrido ya desde la aprobación en el pleno del Concello de Pontevedra de la moción que pedía la redacción de la primera ordenanza de protección animal para el municipio, una iniciativa que partió de la Asociación Animalista Libera y que vino avalada por 16.870 firmas y la propuesta política de Marea. Ante la falta de noticias al respecto los animalistas reclaman datos sobre la redacción de esta ordenanza.

Los animalistas señalan que el gobierno de la ciudad del Lérez "debería generar mayor información pública" respecto de un proceso que emergió como petición ciudadana y que tuvo una posición unánime en aquel pleno del 27 de enero, señalando la necesidad de que tanto vecinos como organizaciones en defensa de los animales participen del proceso de redacción.

En este sentido Pontevedra podría ser la cuarta ciudad de Galicia en impulsar una ordenanza de bienestar animal "adaptada a las demandas y a los tiempos sociales", después de la aprobación de un texto sectorial en Ferrol y de los procesos de redacción que se producen en A Coruña y Santiago de Compostela, adaptando normas ya desfasadas a las necesidades actuales.

Desde Libera han sugerido en los últimos meses la necesidad de que la nueva norma regule la creación de zonas de convivencia, acabe con el uso de animales en espectáculos, ya sean circos o recreaciones, impulse el programa local de gestión de colonias felinas o comprometa recursos económicos para las asociaciones locales.

Los defensores de los animales verían con buenos ojos la declaración simbólica del municipio como "libre de corridas de toros", lo que debería llevar aparejado el compromiso institucional de incluir este aspecto en la ordenanza de protección, "vetando cualquier uso de medios públicos para financiar, sea directa o indirectamente, eventos o equipamientos relacionados con la tauromaquia".