Los comedores escolares enseñarán esta semana lo que come un niño con diabetes

Pontevedra
08 de noviembre 2015

Todos los comedores escolares de los colegios públicos de Pontevedra y Vigo y buena parte de los del Ayuntamiento de A Coruña se unirán a lo largo de esta semana a la conmemoración del Día Mundial de la Diabete, que se celebra anualmente el 14 de noviembre, con una serie de actividades destinadas a ahondar en el conocimiento de la diabetes, en su impacto en la edad infantil y, en general, en los hábitos de vida y alimentación saludable

Comedor escolar
Comedor escolar / Mónica Patxot

Todos los comedores escolares de los colegios públicos de Pontevedra y Vigo y buena parte de los del ayuntamiento de A Coruña se unirán a lo largo de esta semana a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra anualmente el 14 de noviembre, con una serie de actividades destinadas a profundizar en el conocimiento de la diabetes, en su impacto en la edad infantil y, en general, en los hábitos de vida y alimentación saludable.

La Asociación de Niñas y Niños con Diabetes de Galicia (Anedia) colabora con la empresa Serunion y con las asociaciones de madres y padres de alumnos para la puesta en marcha de esta iniciativa, que se desarrollará entre este lunes 9 y el viernes 13 de noviembre en los colegios públicos cuyos comedores escolares están gestionados por Serunion.

La iniciativa "Por una alimentación saludable para todos" parte de la base de que la escuela es uno de los ámbitos más importantes para los niños con diabetes tipo 1. Es el lugar donde pasan la mayor parte del día y necesitan seguir controlando su enfermedad. La evolución positiva de la diabetes pasa por el equilibrio entre la administración de insulina, la práctica regular de ejercicio físico y una alimentación equilibrada que debe ser objeto de especial cuidado en el comedores escolares.

Desde el pasado curso escolar todos los comedores gestionados por Serunion en Pontevedra y Vigo ofrecen a los alumnos con diabetes una atención individualizada con menús en los que se contabilizan los hidratos de carbono ingeridos. Durante esta semana esta iniciativa se expande.

Una de las actividades centrales será que los niños, tengan o no diabetes, mejoren el conocimiento de lo que comen, y sean conscientes de que en cada comida deben ingerir diferentes tipos de nutrientes. Para eso, analizarán la pirámide de alimentos y cuáles tienen hidratos de carbono.

Además, durante dos días de la semana los niños emplearán parte del tiempo que pasan en el comedor después de comer en hacer un círculo azul -el símbolo del Día Mundial de la Diabetes- con material de desecho y el viernes las actividades finalizarán con una clase práctica sobre alimentación saludable. Los monitores mostrarán a todo el alumnado qué come un niño con diabetes para cumplir con la ingesta diaria de hidratos de carbono recomendada en función de su edad y que esa debería ser la alimentación a tomar por todo el alumnado.