Los hospitales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, "moi preto do abismo" por la covid-19

Pontevedra
01 de febrero 2021

La directora asistencial del área sanitaria, Sonia Fernández-Arruti, reconoce que la situación es "complicada". Hay activas seis unidades de hospitalización para pacientes covid-19, cinco de ellas en Montecelo y una en O Salnés. Para pacientes críticos hay habilitadas ya cuatro unidades en Montecelo

Ambulancia delante del servicio de Urgencias de Montecelo
Ambulancia delante del servicio de Urgencias de Montecelo / Mónica Patxot

Casi al límite de sus capacidades asistenciales. Así están los hospitales del área sanitaria, según el doctor Tato Vázquez Lima, jefe del servicio de Urgencias del Hospital do Salnés. El aumento de las hospitalizaciones por la covid-19 los ha dejado en una delicada situación.

En una entrevista en Radio Galega, Vázquez Lima, que es miembro del comité clínico que asegura a la Xunta, ha advertido que esta presión asistencial no disminuirá durante al menos las dos próximas semanas.

Pontevedra y O Salnés están, según este profesional sanitario, "moi preto do abismo". De ahí que el Sergas haya reforzado su idea de "hospital único", pensando para aliviar los hospitales más saturados. A este respecto, desde Pontevedra ya han derivado pacientes a Vigo.

La directora asistencial del área sanitaria, Sonia Fernández-Arruti, reconoce que la situación es "complicada". Hay activas seis unidades de hospitalización para pacientes covid-19, cinco de ellas en Montecelo y una en O Salnés.

Actualizando los datos aportados por Sanidade esta misma mañana, Fernández-Arruti asegura que hay 121 personas ingresadas en planta, 109 en Montecelo y doce en el Hospital do Salnés. A ellos se sumarían los 16 que, según el Sergas, hay en QuirónSalud Miguel Domínguez.

En la UCI de Montecelo, frente a los 31 que recoge el balance del Sergas -que cierra los datos a las seis de la tarde del día anterior-, hay 35 pacientes críticos

Esta presión sobre la UCI, ha explicado la directora asistencial, es "elevada". Hay cuatro unidades ya habilitadas para atender a los enfermos críticos y aunque se espera que alguno de ellos pase a planta esta misma tarde "se producirá algún ingreso con toda probabilidad".

Ante esta situación, el Complejo Hospitalario de Pontevedra ha decidido suspender todas las operaciones quirúrgicas, a excepción de las que se practiquen a pacientes ya ingresados y cuyas intervenciones no puedan demorarse o de las nuevas urgencias.