Los incidentes en el 'gastromercado' de este verano, pendientes del análisis de informes de las policías Local y Nacional

Pontevedra
10 de septiembre 2022

El Concello de Pontevedra tiene ya sobre a mesa los informes emitidos sobre los incidentes. El servicio de Promoción Económica ha confirmado que en estos momentos "están analizando" estos documentos antes de tomar una decisión sobre la apertura de un expediente disciplinario por incumplimiento de la normativa del mercado de abastos

Patrullas de las policías Local y Nacional de Pontevedra
Patrullas de las policías Local y Nacional de Pontevedra / Mónica Patxot

El Concello de Pontevedra tiene ya sobre a mesa los informes emitidos por las policías Local y Nacional sobre una serie de incidentes ocurridos en la primera planta del mercado de Pontevedra, en el conocido como 'gastromercado' durante el verano.

Fuentes del servicio de Promoción Económica de Pontevedra han confirmado que en estos momentos "están analizando" estos documentos antes de tomar una decisión sobre la apertura de un posible expediente disciplinario por incumplimiento de la normativa que regula el funcionamiento del mercado de abastos.

De momento, no se ha tomado una decisión sobre la apertura de ese expediente, sino que dependerá del contenido de esos informes. No existe un plazo concreto para hacerlo, segun confirmaron fuentes municipales. 

El momento más complicado del verano en el 'gastromercado' ocurrió el 18 de agosto. En la mañana de ese jueves, dos incidentes requirieron la intervención de agentes de las policías Local y Nacional de Pontevedra. Fueron dos enfrentamientos originados entre cuatro personas diferentes, de las que al menos tres tienen puestos en el 'gastromercado' y la cuarta tiene relación con uno de ellos.  

Los policías mediaron primero en un enfrentamiento por unos carteles publicitarios, se fueron y, cuando los policías todavía estaban en las inmediaciones, tuvieron conocimiento de un segundo incidente. El hijo de una de las partes implicadas en la pelea anterior se presentó en el mercado muy agresivo y rompió la tapa de plástico de una boca de incendios.

Dos de esas cuatro personas implicadas en el enfrentamiento del jueves habían protagonizado un enfrentamiento previo, un supuesto robo registrado el 29 de julio

Una mujer con un puesto en la planta superior del mercado acudió a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional para denunciar un robo del cartel que anuncia el local. 

Esta mujer acudió a la persona que se encarga de administrar la plaza de abastos y, tras realizar un visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad de las instalaciones, comprobaron que el responsable de otro negocio de la planta superior le había robado el cartel. En un primer momento, negó haber cogido nada. Cuando le dijeron que su imagen aparecía en las cámaras de seguridad, devolvió el cartel. 

Esta hostelera relató en su denuncia ante la Policía Nacional que previamente, entre el 21 y el 22 de julio, ya había tenido un incidente con ese otro hostelero, que supuestamente le profirió amenazas. Confirmó también la mala relación que mantiene ese hombre con ella y con otras personas con negocios en el mercado.  El hijo de este hostelero dañó en agosto la tapa de plástico de una boca de incendios.