Los monumentos de Galicia serán mostrados en forma de encajes en el XII Encontro de Palilleiras

Pontevedra
24 de abril 2017

1.3000 palilleras asistirán el próximo domingo 30 de abril al Recinto Feiral de Pontevedra para participar en un nuevo encuentro de encaje, organizado por la Asociación de Palilleiras de Pontevedra A Fieitiña

Presentación del XII Encontro de Palilleiras
Presentación del XII Encontro de Palilleiras / PontevedraViva

La asociación A Fieitiña ha tenido que cerrar el plazo de inscripción antes de lo previsto porque 1.300 personas se han apuntado durante los primeros días al XII Encontro de Palilleiras que se desarrollará este domingo 30 de abril en el Recinto Feiral de Pontevedra, desde las 10.00 hasta las 19.30 horas.

Este lunes 24 se presentaba esta edición con la presencia del alcalde de Pontevedra, la concejala Carmen Fouces y con varios integrantes de A Fieitiña. La representante de este colectivo, Esperanza Marín, indicó que fue necesario cerrar la inscripción porque carecen de más espacio para atender todas las peticiones de participación.

La cita permitirá, además de ver a las participantes trabajando, admirar una exposición en la que se utilizan los monumentos más tradicionales de Galicia como motivo para elaborar los encajes. De esta forma, ya en el cartel del Encuentro se puede ver al loro Ravachol y a la capilla de la Peregrina creados con bolillos. Se trata de un homenaje a la tierra.

La muestra también ofrecerá una exposición flotante con una reivindicación contra la violencia de género. Se utilizan paraguas negros que cuentan con encajes elaborados por los 40 integrantes de la asociación pontevedresa. Andrea Rodríguez explicaba que se presentarán 110 paraguas en la exposición, cada uno con más de siete metros de encaje.

Se espera que a esta cita acudan palilleras de toda la península y, de esta forma, se podrán comprobar los diferentes estilos que manejan. Desde A Fieitiña también afirmaron que, cada vez, son más los hombres que se inician en el manejo de los bolillos, muchos de ellos por prescripción médica cuando se encuentran en la etapa de jubilación. "Afórranse horas de psiquiatra", afirmó la concejala Carmen Fouces.