Los muertos en carretera, en niveles "inaceptables" a pesar del confinamiento y los cierres por la covid-19

Pontevedra
08 de julio 2021

La siniestralidad viaria está dejando datos "nada esperanzadores". Así lo reconocen las autoridades. A pesar de que los confinamientos y los cierres derivados por las restricciones de la covid-19 redujeron la movilidad de los ciudadanos, las muertes en las carreteras se han disparado

Accidente mortal en la PO-531, en Alba
Accidente mortal en la PO-531, en Alba / Mónica Patxot

La siniestralidad viaria está dejando datos "nada esperanzadores". Así lo reconocen las autoridades. A pesar de que los confinamientos y los cierres derivados por las restricciones de la covid-19 redujeron la movilidad de los ciudadanos, las muertes en las carreteras se han disparado.

Durante 2020, aunque los accidentes se redujeron en la provincia un 21% con respecto al año anterior, el número de fallecidos siguió la tendencia contraria. Aumentó un 15%. Esto situó el índice de letalidad en las carreteras en el 1,72%, porcentaje que no se registraba desde 2012.

Y en lo que va de año los datos no son mucho mejores. Con restricciones y cierres perimetrales vigentes, las carreteras de la provincia se cobraron la vida de 19 personas, quince en vías interurbanas y cuatro en vías urbanas. De ellos, trece eran conductores, cuatro eran pasajeros y dos eran peatones.

Entre los factores concurrentes en accidentes con víctimas mortales en la provincia, según los datos de Tráfico, destacan las distracciones al volante (25,7%) y el exceso de velocidad (26,2%).

La escasa distancia de seguridad (13%), el incumplimiento de la prioridad (16,7%), el sueño (9%), la alcoholemia (6,8%) y otras infracciones (10,5%) fueron las causas de los accidentes mortales que se produjeron en las carreteras pontevedresas durante el año pasado.

Las autoridades advierten también de la incidencia que aún tiene la falta de uso del cinturón de seguridad entre los fallecidos en vehículos donde es obligatorio su uso, ya que un 23% de los fallecidos no hacían uso de este elemento de protección.

Además, tres de los diez muertos registrados entre los motoristas no llevaban casco.

Al remate de la Comisión Provincial de Seguridad en la que se analizaron estos datos, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, ha insistido en la necesidad de extremar la atención al volante y cumplir con los límites de velocidad y las restantes normas de tráfico.

"La sangría de vidas sigue en niveles inaceptables", ha asegurado Larriba.