Los nuevos retos de seguridad y la digitalización en las carreteras centraron el cierre del XXV Congreso Vyodeal

Pontevedra
19 de octubre 2021

La jornada de clausura de este evento sobre la gestión de las carreteras y el papel de las administraciones locales en este asunto tuvo lugar este martes en el Pazo Provincial con la presencia de Carmela Silva, César Mosquera, Miguel Anxo Ferández Lores y el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano

Clausura del XXV Congreso Vyodeal en el Pazo Provincial
Clausura del XXV Congreso Vyodeal en el Pazo Provincial / Deputación de Pontevedra

Con una última jornada dedicada a abordar las antiguas necesidades y los nuevos retos de la seguridad y digitalización en la gestión de las carreteras del siglo  XXI concluyó este martes en el Pazo Provincial el 25 Congreso Vyodeal, el Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, que sirvió para mostrar los proyectos innovadores de las administraciones locales.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto al vicepresidente César Mosquera, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco  Lazcano, clausuró el encuentro, organizado por la Asociación en colaboración con la Diputación.

Carmela Silva subrayó la trascendencia de la cita que ha reunido en estas dos jornadas en el Pazo Provincial a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, así como la destacados representantes de la Dirección General de Tráfico, diputaciones, cabildos y universidades. La presidenta recalcó que el simposio puso de relieve las buenas prácticas que se están haciendo en el campo de la movilidad sostenible y amable y le confirmó al presidente de la Asociación, Juan Francisco Lezcano, que “haberá cuarto congreso en Pontevedra".

Carmela Silva insistió en que el “cambio de paradigma” para hacer que las infraestructuras públicas tengan en cuenta a perspectiva medioambiental, la conectividad, la puesta de las personas en el centro y la innovación “non se vai poder facer sen o mundo local”.

A lo largo del Congreso se abordaron cuestiones como la recuperación del espacio público, los retos de futuro en la gestión de redes viarias o la gestión de desastres naturales en carreteras locales, en especial el caso del volcán de la isla de la Palma. En el congreso se habían analizado no solo las buenas prácticas que se están haciendo sino los retos de futuro “con propuestas xa enriba da mesa” en las que también se integró la perspectiva y mirada de las mujeres.  

Por su parte, el vicepresidente César Mosquera subrayó la importancia de jornadas como el Vyodeal como foros de intercambio de conocimiento para encontrar soluciones óptimas que aplicar en las carreteras locales. Destacó que esta 25 edición fue “un éxito” y “un enriquecimiento”, ya que acercó información desde muchos ámbitos. 

El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, se mostró orgulloso de que la ciudad fuese sido elegida para acoger este encuentro e hizo referencia al trabajo de recuperación del espacio público que se está llevando a cabo en ella. De este modo, el regidor definió la política municipal en materia de movilidad como “unha continuidade da medicina preventiva posto que as cidades están enfermas” y expuso datos que avalan la eficiencia de este modelo para dejar claro que “se sabemos que reducir a velocidade implica que se salvan vidas e non o facemos, non estamos exercendo a nosa responsabilidade”

Juan Francisco Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera, destacó que "la humanización de las infraestructuras es un concepto amplio que va de la mano de la mejora de la sostenibilidad de las vías provinciales desde la perspectiva medioambiental; del incremento de los niveles de seguridad vial y de los desarrollos tecnológicos orientados la digitalización de las carreteras".

En la última jornada del congreso se abordaron en primer lugar “Los principios del Sistema Seguro adaptados a la red local”, con una conferencia sobre los buenos resultados de la mejora en la señalización horizontal, reducir carriles con rotondas u otros elementos en entradas y poblaciones que a superar la errónea idea de reducir solo la velocidad.

La última sesión, bajo el título de “La necesaria adaptación digital de las redes locales:  MRR”, puso el foco sobre lo gran reto de la gestión de las carreteras del siglo  XXI, y se presentaron los pasos a seguir en esa dirección hacia llegar a un escenario de digitalización real tanto de los procesos de las administraciones, como de los servicios y mercados que es posible  aportar a la ciudadanía.