Los sindicatos, contra la gerencia del área sanitaria: "Si tuvieran un mínimo de vergüenza, dimitirían"

Pontevedra
30 de octubre 2020

Nueve sindicatos, que representan a más del 90% dos trabajadores, han unido sus voces para acusar a la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés de ser la "responsable" de los brotes de covid-19 detectados en diversos servicios de los centros hospitalarios

Servicio de Urgencias del Hospital Montecelo durante la crisis sanitaria del coronavirus
Servicio de Urgencias del Hospital Montecelo durante la crisis sanitaria del coronavirus / Mónica Patxot

Nueve sindicatos han unido sus voces para acusar a la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés de ser la "responsable" de los brotes de covid-19 detectados en diversos servicios de los centros hospitalarios.

En concreto, CESM Galicia, Co.Bas, Prosagap, UGT, TSP, Satse, Omega, CC.OO. y CIG -que representan a más del 90% de los trabajadores- dirigen sus críticas hacia la gerencia, la dirección asistencial y la dirección de recursos humanos.

Consideran "un insulto, una falacia y una cobardía" que los responsables de esos departamentos traten de "esconderse" detrás de una realidad "aplastante", cuando acusan a los profesionales sanitarios de ser quienes han introducido el virus en los hospitales, después de haberse contagiado en sus ámbitos familiares.

Los representantes de los trabajadores acusan a la directora asistencial y a la Gerencia de tener un "desconocimiento absoluto" de la ley de prevención de riesgos laborales, ya que los protocolos "no llegan de manera adecuada" a los trabajadores por falta de información.

Estos protocolos, añaden los sindicatos, deberían poder modificarse para adaptarse a la realidad de su estructura y funcionamiento, y recuerdan que la obligación de la vigilancia del cumplimiento de esos protocolos compete al propio Servizo Galego de Saúde.

En este sentido reiteran la necesidad de contar con los EPI necesarios para poder trabajar "con unos mínimos de seguridad" y el uso por turno como mínimo de una mascarilla FPP2 para todo el personal de los centros que tenga contacto estrecho con usuarios y pacientes.

Además, exigen que se adecuen los sistemas de ventilación mecánica a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y que en los centros donde la renovación del aire se produzca por ventilación natural se implementen medidas que garanticen la renovación efectiva del aire.

Las nueve centrales sindicales denuncian la falta de control en el acceso a los hospitales en cuanto al uso de mascarillas, limpieza de manos y toma de temperatura a las personas que entran y cuestionan por qué en los hospitales no se realiza un registro de entrada de los pacientes que acuden al hospital con su tarjeta sanitaria, comprobando si tienen cita, a qué hora y dónde, valorando si precisan acompañante o no.

"No es extraño que con la situación actual de trasmisión comunitaria cualquier persona que entra o sale del hospital puede traer o llevar el virus", añade los sindicatos, que alertan que "si esto no se controla los brotes van a continuar dentro del hospital de manera repetida".

Los trabajadores, apuntan sus portavoces, "no sólo no tienen la culpa, sino que sufren las consecuencias de la dejación de funciones de esta Gerencia, que si tuviera un mínimo de vergüenza dimitiría".