El PSdeG-PSOE asegura ver con "certa decepción e preocupación" la actitud del gobierno municipal en sus primeros cinco meses del nuevo mandato. En ellos no aprecian, según Agustín Fernández, una "folla de ruta" clara y lamentan que hayan dedicado todo este tiempo a una política basada en el "autobombo" y no en aplicar medidas "efectivas" que ayuden a los ciudadanos pontevedreses.
Todo ello lleva al portavoz socialista a afirmar que aprecia un "fin de ciclo" en el gobierno del BNG. Asegura que sus miembros están ya "colocándose para o futuro", sobre todo tras comprobar que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, está "case desaparecido" y en él ven, afirmó Agustín Fernández, un "agotamento" que ha provocado "certo esmorecemento na cidade, unha menor actividade económica e a deserción dos consumidores".
Esta situación se traduce también, denuncia el PSdeG-PSOE, en la "falta de acordos" que el gobierno municipal tiene con otras administraciones como la Xunta de Galicia, el Ministerio de Fomento -del que Agustín Fernández afirma que todas las actuaciones realizadas son heredadas del gobierno de Zapatero- o la Deputación de Pontevedra, que sigue sin avanzar en los proyectos comprometidos por el ejecutivo anterior.
Tras realizar un amplio repaso por casi todas las áreas de gestión, en donde no aprecian avance alguno o incluso comportamientos "irresponsables" como la negativa a aprobar el PXOM o la instalación de lombos en los accesos a Montecelo, el portavoz socialista lamentó por encima de todo que el Concello no esté aprovechando los réditos económicos y turísticos que debería generar la "magnífica" imagen que tiene Pontevedra por su modelo urbano.
Agustín Fernández reiteró que este modelo "no que todos colaboramos e do que todos nos sentimos orgullosos" es un "diamante en bruto que non está sendo ben xestionado e explotado". Asegura que no hay un retorno claro de todos estos esfuerzos a Pontevedra ni se saca un rendimiento que "repercuta nos cidadáns". Ello es debido, dijo, a que no hay una acción turística "decidida" ni se vende la ciudad de forma adecuada.
Frente a todo ello, los socialistas avanzan que seguirán con su función fiscalizadora del gobierno municipal y aportarán nuevas ideas porque "temos visión de goberno". De hecho, señaló que desde que comenzó este mandato "as iniciativas de maior calado político foron presentadas polos socialistas", citando expresamente la consulta popular sobre ENCE, el impulso del PXOM o la creación de vías sanitarias sin lombos.