Para los socialistas, los episodios de colapso que se están viviendo en Montecelo no son un problema "puntual", sino una cuestión "estructural" del sistema sanitario en Pontevedra. De ahí que exijan a la Xunta de Galicia que adopte medidas "inmediatas" para corregirlo.
"El mal funcionamiento del servicio de Urgencias no es un asunto aislado. El problema es que todo el sistema está funcionando mal", denuncia Víctor Pedreira, secretario del PSdeG-PSOE en Pontevedra para asuntos de sanidad.
Pedreira aprecia una atención primaria "depauperada", un sistema de Puntos de Atención Continuada (PAC) que resultan "ineficaces", un seguimiento "deficiente" de los enfermos crónicos, un "insuficiente" desarrollo de la cirugía ambulatoria y de la hospitalización a domicilio o un déficit "histórico" de camas, que agrava la situación de las urgencias.
Ante esta situación, los socialistas de Pontevedra reclaman el "compromiso serio" de la Xunta de Galicia de dotar orzamentariamente la construcción del nuevo hospital público en Montecelo, acortando los plazos previstos.
Antes de eso, añaden, sería necesario dotar a los PAC de medios técnicos de diagnóstico "idóneos", actuar de manera inmediata para reorganizar las urgencias y ampliar su personal, desarrollar la hospitalización a domicilio, adoptar medidas organizativas para agilizar los ingresos y las altas o implantar programas de atención a los procesos crónicos.
"La sanidad publica es nuestro patrimonio y tenemos que defenderla de aquellos que, como los gobiernos del PP, quieren destruirla para beneficiar a las empresas privadas", añadió el secretario local de sanidad del PSdeG en la ciudad.