El grupo provincial del Partido Socialista ha presentado dos mociones para su debate en el pleno de la Deputación previsto para el próximo viernes día 16 de septiembre, que atienden "al compromiso de este grupo con los alcaldes discriminados por la Xunta".
Según ha explicado el diputado Carlos López Font estas dos mociones tienen un elemento común: la crítica a la "política clientelar y el favoritismo del Partido Popular", ya que "favorece a aquellos concellos que tienen alcalde de su mismo color político".
En concreto, el PSdeG propone que desde la Deputación se inste a la Xunta para que elabore un Plan Estratégico de Infraestructuras "con criterios objetivos y transparentes".
Igualmente, en la segunda moción, se relama a la Xunta que modifique el Plan de Emerxencias de la Consellería de Medio Rural para que incluya a todos los concellos de la provincia que han acreditado daños por los temporales del pasado invierno.
López Font denunció que "sin ningún tipo de convocatoria pública, sin ninguna transparencia y en plena precampaña electoral la Xunta decide dedicar ayudas para reparar caminos dañados por las lluvias de invierno".
En este sentido, López Font ha recordado que fueron un total de 33 ayuntamientos de la provincia los que en el mes de marzo presentaron, el través de la Federación Gallega de Municipios (Fegamp), reclamaciones por daños de los temporales por valor de más de 4,5 millones de euros, aunque finalmente sólo recibieron financiación catorce ayuntamientos "todos gobernados por el Partido Popular y tres de ellos que ni siquiera habían solicitado las ayudas", subrayó el portavoz socialista.