Los técnicos de emergencias inciden en reclamar más ambulancias para el inicio de las Festas da Peregrina

Pontevedra
06 de agosto 2018

Señalan que, durante este fin de semana, constataron 37 servicios de las ambulancias relacionadas con la actividad de las peñas. Una situación que, entienden, va a agravarse en el inicio de la Semana Grande de las Festas da Peregrina. Reclaman un mínimo de tres ambulancias más para atender las incidencias de las peñas

Agentes de la Policía Local en la primera jornada de peñas 2018
Agentes de la Policía Local en la primera jornada de peñas 2018 / Diego Torrado

Dirigentes de la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (ASGATE) ​creen que este fin de semana se han cumplido las previsiones que habían adelantado durante la rueda de prensa que ofrecían la semana pasada con el concejal del Partido Popular, César Abal. Mantienen que el dispositivo de emergencias debe de ser mayor para atender todas las situaciones de emergencias que se recogen durante la celebración de los actos de las agrupaciones de peñas.

José Iglesias, vicepresidente de ASTAGE, señala que, además de las 14 incidencias que durante el domingo registró la ambulancia contratada por el Concello, a través del 061 se atendieron otras dos incidencias derivadas de la ingesta de alcohol, que no se correspondía con menores.

En total, a lo largo del fin de semana se realizaron 37 servicios, una cifra que desde este colectivo de técnicos entienden que deberían ser atendidas por una dotación mayor de ambulancias. Iglesias cree, además, que este fin de semana no hubo tanta afluencia de peñistas como en años anteriores y se teme que la mayor complicación se produzca durante el próximo fin de semana con el inicio de las Semana Grande de las Festas da Peregrina.

Indicó que para el sábado está prevista la ambulancia de la Cruz Roja contratada por el Concello para atender a las peñas, además de otra para las actividades que se desarrollan en la Alameda y otra para los eventos taurinos. Estas dos ambulancias se trasladarán después a la zona de As Corbaceiras para atender cualquier incidencia que se registre durante la tirada de los fuegos artificiales.

El colectivo de técnicos de emergencias entiende que deberían destinarse tres ambulancias, como mínimo, para las peñas, teniendo en cuenta que será una jornada masiva de afluencia de público a esta celebración y que posiblemente, por experiencia de otros años, resulte "conflictiva". Indica que de estos servicios pendientes de las peñas no debería hacerse cargo el 061 porque eso supone un detrimento en la atención a otros casos de emergencia que se registren durante esa jornada.