El diputado de Movilidad, Uxío Benítez, contará con los principales colectivos de la provincia para mejorar la movilidad ciclista en las vías de titularidad de la Deputación de Pontevedra. Por ahora, el responsable provincial tiene previsto convocar una reunión con las asociaciones con la finalidad de sentar las bases del que podría ser la futura mesa provincial por la Movilidad Ciclista.
Según indicó el responsable provincial, el objetivo de asumir los desplazamientos en bicicleta como prioritarios en el mapa de carreteras provinciales "encaja totalmente" con los nuevos criterios del gobierno de la Deputación, que ponen por delante los desplazamientos peatonales y ciclistas frente a las necesidades de los vehículos a motor.
Benítez realizó esta reflexión después del encuentro mantenido con el responsable de la asociación Pedaladas, Quique Pérez Fernández, quien señaló que la creación de infraestructuras de interconexión ciclista entre los concellos de la comarca y de la provincia de Pontevedra pueden suponer un nuevo atractivo turístico para generar actividad económica y empleo. Para esto, según indicó el representante de Pedaladas, solo es preciso señalar vías existentes y adaptar otras "con custes realmente pequenos en comparación coa construción de vías destinadas á mobilidade a motor".
Como petición más concreta, Pérez propuso la creación de una ruta desde Pontevedra hasta Combarro, pasando por Lourido por la vía provincial EP-0602. Esta, segunda indicó, tiene un fuerte atractivo turístico que además permitiría desviar el tránsito ciclista de la peligrosa PO-308 y acceder a la playa de Lourido facilitando la movilidad ciclista de dos municipios casi unidos por viviendas. Esta actuación, que supondría la eliminación de un carril de tráfico rodado, será estudiada con los técnicos provinciales y con el propio Concello de Poio.
Otras de las propuestas del colectivo ciclista son la continuación del carril-bici de Marín, una ruta con una continuación lógica por la costa hasta Bueu, que mejoraría la seguridad evitando el tráfico pesado de la PO-546 y la alta densidad de tráfico sin arcenes de la PO-551.
También proponen la vía verde a Ponte Sampaio aprovechando la antigua línea del tren en desuso para ofrecer una alternativa segura a la N-550 y permitir el acceso a Salinas do Ulló, la Pedra Miranda y la ensenada de San Simón.