Los trabajadores de la justicia cumplieron este miércoles cinco semanas en huelga indefinida y en Pontevedra dejaron ver que siguen muy activos en sus movilizaciones con una concentración en los juzgados de A Parda secundada por varias docenas de personas.
La concentración tuvo que realizarse bajo cubierta, en los bajos del edificio judicial, porque justo se desarrolló a la hora que el temporal Gisele golpeaba con más fuerza la ciudad de Pontevedra. A pesar de las lluvias intensas y del fuerte viento, los trabajadores se desplazaron hasta A Parda para hacer notorias sus reivindicaciones.
"Non, non, non á discriminación", "mesmo traballo, igual salario" fueron algunos de los lemas que corearon, en referencia a que una de las cinco demandas que los llevaron a iniciar esta huelga indefinida que se prolonga desde lo 7 de febrero es la "discriminación" que sufren con respecto a los trabajadores de la justicia del resto de las comunidades autónomas con las competencias transferidas en esta materia. De media, cobra 200 euros mensuales menos.
Los funcionarios dirigen sus críticas a la Xunta de Galicia y, en concreto, a la Vicepresidencia, que asume Alfonso Rueda, pues es el departamento del que depende la administración de justicia. También esto se dejó ver ens sus gritos, con frases coreadas como "Rueda, dimite, xustiza non te admite".
La convocatoria sigue teniendo un seguemento masivo y este miércoles los trabajadores cifran el seguemento de la folta en el 83% del personal en la ciudad de Pontevedra y el 85% de promedio en las otras localidades con partido judicial propio. La Xunta reduce el impacto de los trabajadores en huelga hasta una media diaria máxima del 42%.