Los vecinos reciben los primeros frutos de los composteros de Caldas

Pontevedra
05 de abril 2017

Las dos maestras composteras de la Deputación que trabajan en Caldas indicaron que en el centro de compostaje de Padres Pasionistas ya se trataron alrededor de 33.000 litros de biorresiduos y en el compostero de A Tafona la cifra fue similar, de modo que, en total, suman unos 67.000 litros que suponen unas 45 toneladas de basura que se dejó de enviar a Sogama  

Entrega del compost producido en Caldas
Entrega del compost producido en Caldas / Deputación de Pontevedra

Los vecinos de Caldas recibieron este miércoles los primeros resultados del Plan Revitaliza. La Deputación les entregó un lote de compost producido en los centros de compostaje comunitario instalados en la calle Padres Pasionistas y en la zona de A Tafona y, de paso, los técnicos aprovecharon el compost para fertilizar un jardín público

El vicepresidente provincial, César Mosquera, presenció la entrega y subrayó la implicación del vecindario en el proyecto y su apuesta por aplicar un nuevo sistema de gestión de basura más económico y ecológico. Además, instó al Concello de Caldas a seguir adelante aplicando el compostaje como un "sistema de tratamiento de basura universal". 

Las dos maestras composteras de la Deputación que trabajan en Caldas indicaron que en el centro de compostaje de Padres Pasionistas ya se trataron alrededor de 33.000 litros de biorresiduos (restos orgánicos domésticos y césped) y en el compostero de A Tafona la cifra fue similar, de modo que, en total, suman unos 67.000 litros que suponen unas 45 toneladas de basura que se dejó de enviar a Sogama.

El compost producido aún no había sido repartido entre los vecinos, sino que se había destinado a las huertas urbanas del CEIP Alfonso VII y del IES Aquis Celenis, donde los escolares trabajan en jardines en los que tienen plantadas patatas, cebollas, ajos, guisantes, habas, remolachas, zanahorias, lechugas, pimientos y hierbas aromáticas que después llevan para sus casas.