Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este sábado 14 de noviembre, las instituciones de Pontevedra muestran su compromiso y apoyo a los padecientes de esta enfermedad a través de diversas acciones.
Este viernes se desplegaba una pancarta conmemorativa en el edificio muncipal de la Casa da Luz. Participaron en este acto el teniente de alcalde de Pontevedra y concejal de Deportes, Actividad Física y Salud, Tino Fernández; el concejal de Benestar Social, Marcos Rey; el senador Modesto Pose, como presidente de la Comisión de Sanidad del Senado; y las representantes de la Asociación de Niños, Niñas y Adolescentes con Diabetes (ANEDIA) Charo Lafuente y Sonia Fontán.
Esta pancarta se encuadra dentro de los actos programados por ANEDIA y el Concello de Pontevedra para hacer visible esta enfermedad y la actividad del colectivo.
La tarde-noche de este viernes concitó el encendido de una iluminación de color azul que tiñó los edificios de la Casa Consistorial, en la plaza de España, y la sede de la Deputación de Pontevedra en la avenida de Montero Ríos, y que estará encendida durante todo el fin de semana.
La Deputación también difundirá en las redes sociales un vídeo sobre la dolencia y las diputadas Olga García y Ana Laura Iglesias participarán en la entrega de premios de la VII Milla Solidaria, en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.
El color azul que teñirá el Pazo Provincial y el Consistorio de Pontevedra durante el fin de semana es el protagonista del propio logotipo del Día Mundial de la Diabetes, un círculo azul que representa a la enfermedad y quiere transmitir un significado positivo de vida y salud. Este color, además, es el mismo que el de la bandera de las Naciones Unidas, poniendo en valor también la unidad de la comunidad internacional en respuesta a la diabetes.
DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de Frederick Banting, quien con Charles Best concibió la idea que los conduciría al descubrimiento de la insulina, en 1921. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 el número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en el mundo, afectando a 422 millones de personas. En España alrededor de seis millones de personas sufren la enfermedad.
En este 2020, el Día Mundial de la Diabetes se celebra con el lema 'Diabetes: El personal de Enfermería marca la diferencia', ensalzando el papel clave de este personal en el cuidado, educación y apoyo de las personas con diabetes.