La cuarentena obligada por el estado de alarma no es impedimento para que Marín recuerde su historia. Este sábado, a pesar de las restricciones de desplazamientos y de que no es posible realizar actos públicos, el Concello conmemora el Día de la Liberación de la villa de las tropas napoleónicas, fecha de la que este 4 de abril se cumplen 211 años.
La conmemoración es muy diferente a la de años anteriores y se hace a través de un vídeo explicativo de aquella liberación de la villa que fue posible gracias a la intervención de las conocidas como Alarmas del Morrazo, pelotones de paisanos de la villa que, capitaneados por Gago de Mendoza, asaltaron el Fuerte de San Fernando, ocupado por los franceses, y libraron una batalla con ellos en la que recuperaron Marín.
El Concello y Ademar (Asociación Para La Defensa de Marín) suelen rememorar la fecha con un acto público que rememora esta hazaña histórica y en esta ocasión idearon esta pieza audiovisual pensada para niños y adultos y elaborada a partir de las ilustraciones del cómic diseñado por Era Comunicación el año pasado. Puede verse en las redes sociales oficiales del Concello y en el canal de Youtube.
En cuanto al cómic, se usa cómo material didáctico en los centros educativos de la villa y en el presenten curso académico se realizaron visitas teatralizadas. Ahora, para poder amenizar el confinamiento, se publicó de manera íntegra en la página web municipal.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la iniciativa 'En Marín, #ACulturaSegue', impulsada por la Concejalía de Cultura, para poder acercar a las casas de los marinenses la cultura de la localidad mientras duren el confinamiento y el estado de alarma.